El Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza, renovó las sanciones contra 21 funcionarios y tres instituciones de la dictadura régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre ellos la co dictadora y tres de sus hijos.

Estas medidas, según un comunicado del Departamento Federal, se promulgaron debido a la continua perturbación de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Nicaragua.

Suiza ha sancionado a 21 funcionarios del entorno de Daniel Ortega, a quienes se les congelaron todos los activos que puedan tener en el sistema financiero helvético y se les prohíbe la entrada o tránsito por Suiza.

El 24 de junio de 2020, el Consejo Federal impuso medidas coercitivas contra Nicaragua y emitió la ordenanza correspondiente. Suiza sanciona a siete funcionarios y tres entidades

El documento emitido el lunes,  indicó que la renovación de las medidas es contra quienes señala como responsables del deterioro de la situación de derechos humanos, del Estado de derecho y de la democracia en el país. 

«Con las medidas adoptadas, los activos de los sancionados serán congelados y estas personas también tienen prohibido entrar o transitar por Suiza», dice el comunicado.

Rosario Murillo, Laureano, Juan Carlos y Camila

Entre los sancionados están Rosario Murillo, vocera y co dictadora y sus hijos Laureano, Camila y Juan Carlos Ortega Murillo.

También están el presidente del Parlamento sandinista, Gustavo Porras; Luis Ángel Montenegro, titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF); Sonia Castro, exministra de Salud; y Néstor Moncada Lau, asesor presidencial. 

En la Policía sandinista figuran como sancionados por Suiza, los comisionados generales Francisco Díaz, Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, Juan Valle Valle, Justo Pastor Urbina y Fidel Domínguez. 

En el Consejo Supremo Electoral están sancionados los magistrados Lumberto Campbell, Brenda Rocha y Cairo Amador. 

Bayardo Arce, asesor económico, la Fiscal General Ana Julia Guido; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; y la directora de Telcor, Nahima Díaz, hija del jefe de la guardia sandinista Francusco Díaz. 

Las instituciones sancionadas por Suiza, son la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *