El régimen de Nicaragua dio un paso atrás el viernes a una normativa dictada a mediados de mes en la que restringía a los turistas el ingreso de cámaras fotográficas y de videos al país, salvo a quienes obtuvieran un aval por una entidad estatal.

La vocera dictatorial, Rosario Murillo, dijo que por decisión del tirano Daniel Ortega se eliminó el “obstáculo” a la introducción de equipos fotográficos o de filmación y se basó en razones turísticas para argumentar el hecho.

“Cada vez hay mas personas interesadas en visitarnos, en avistar aves, por ejemplo, viene mucha gente a ver aves, viene mucha gente a recorrer nuestras bellezas patrimoniales, viene mucha gente a convivir con nosotros en esta Nicaragua segura, linda, tranquila y bendita”, argumentó Murillo el viernes.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en Nicaragua, según datos oficiales. De enero a octubre de 2022, el país recibió alrededor de 612.000 personas extranjeras y se estimaban proyecciones de 800.000 al finalizar el año.

La orden

Según la circular técnica antes referida, se prohíbe el ingreso al país de binoculares de visión nocturna y hay restricción con las cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión digital, bajo el régimen de viajero.

“El viajero debe obtener previo a su ingreso al territorio nacional un aval de la Cinemateca Nacional, el que presentará a la autoridad aduanera. La autoridad aduanera procederá a registrar el ingreso de este tipo de mercancías en el régimen de importaciones temporales”, aclaran.

Asimismo, dijeron que “es prohibido el ingreso al territorio nacional de binoculares de visión nocturna, por ser de uso privativo del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, de conformidad con la ley número 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, municiones explosivos y otros materiales relacionados”, señalan en la circular. Dictadura restringe ingreso de cámaras y binoculares

De hecho Murillo se refirió en su letanía del mediodía a un «documental» producido hace días por la cadena Russia Today (RT) , que tiene presencia en Nicaragua.

“Hace una semana estuvo el equipo de RT… filmando toda esa hermosísima cadena volcánica, cuidada por peligrosa, tenemos que cuidarla, que nos distingue porque todo el mundo dice Tierras de Lagos y Volcanes”, señaló Murillo.

Otro ridículo más

El periodista mexicano Otoniel Martínez, autor de la serie de reportajes Nicaragua #DueleRespirar, «País fachada», indicó que al retroceder en su decisión la dictadura una vez más quedó en ridículo.

«La dictadura de Ortega y Murillo, es un chiste mal contado que no da risa, se echaron para atrás con esta medida y no lo digo yo, sino Rosario Murillo, ´que el comandante ya dio una orden para eliminar esta medida´. ¿Y por qué será? si era ridículo. Ahora quiero leer a todos los simpatizantes de esa dictadura defendiendo lo indefendible, quedaron una vez más en ridículo ¿o no?», dijo en su cuenta de Twitter.

Nicaragua vive una crisis política desde el año 2018 que surgieron protestas contra Ortega. Desde entonces el país vive en “un Estado de sitio de facto”, según organizaciones de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *