El gobierno de Costa Rica, advirtió el jueves a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, que las personas que estén bajo la figura de refugiadas, perderán esa condición si viajan al país de origen, excepto cuando las autoridades migratorias le extiendan un permiso para tal fin.  

La Dirección de Migración y Extranjería costarricense, indicó a través de sus redes sociales que quienes viven en Costa Rica, como refugiados no necesitan autorización para salir de la nación, “siempre que no sea a su país de origen”, pues perderían su condición de refugiado.

“Las personas refugiadas no requerirán de autorización de salida del país, siempre que no sea a su país de origen. Las personas solicitantes de refugio no deberán salir del país, esto según la Resolución N° DJUR-0206-12-2022-JM y Decreto N° 43810 sobre la Reforma Reglamento Personas Refugiadas”, señaló la entidad.

Solo con permiso solicitado con 10 días de antelación

Asimismo indicó que si los refugiados necesitan volver a nación que provocó el refugio sea el de origen u otro, “si son viajes por razones de emergencia extrema e imprevisibles”, se deberá solicitar un permiso a la Unidad de Refugio, con diez días hábiles de antelación”.

Las personas refugiadas tendrán que enviar un correo electrónico a [email protected] , junto con una fotografía del DIMEX y una nota firmada explicando los motivos del viaje, para la “valoración de la Unidad de Refugio”.

La Dirección de Migración explicó que “la solicitud no garantiza el permiso”, por lo que la persona refugiada deberá  esperar a que le sea notificada la resolución correspondiente. UE anuncia donación para migrantes en Costa Rica

“En caso de que el refugiado egrese del país sin el permiso respectivo, se procederá a iniciar el proceso de cancelación de su condición de refugiado. Las personas solicitantes de refugio no deberían hacer abandono del país por ninguna circunstancia”, indicó Migración.

A la vez sostuvo que, “en caso de que así lo hagan, se considerará un abandono de su solicitud de refugio y se procederá al archivo del expediente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *