El reacomodo de fichas en el Poder en Nicaragua, responde a una estrategia del dictador Daniel Ortega para quitarle cuotas de poder a su consorte, Rosario Murillo y sus allegados, a criterio del Mayor en Retiro, Roberto Samcam.

En una entrevista a Café con Voz, Samcam consideró que una de las evidencias de esta estrategia de Ortega es visible en la reunión con su hermano, Humberto Ortega, presuntamente el 23 de diciembre, que provocó severos conflictos entre la pareja dictatorial.

“Estamos viendo un reacomodo del poder en Nicaragua. La famosa reunión de los hermanos es parte de este reajuste en el poder, tratando de restarle control absoluto a Rosario Murillo”, señaló Samcam.

A consideración del exmilitar, la llegada de Lenín Cerna y Horacio Rocha, provocó un sisma y un desbalance en el poder, que estaba inclinado hacia Rosario Murillo, “que no tienen el menor reparo en destruir el país”.

La búsqueda de reducción del poder de Murillo, podría deberse a que sus procedimientos han provocado una gran fuga de militantes sandinistas, erosionando la reducida base de la dictadura.

“El éxodo de militantes sandinistas ha encendido las alarmas y ahora están más preocupados por el futuro, que por lo que está preocupada Murillo, que es destruir el país y destruir a todos aquellos que acabaron con su plan de ser presidenta”, dijo Samcam.

Leer además: Nicaragüenses en el exilio ante persecusión a Iglesia Católica: «Estos demonios lo pagarán caro»

Policías removidos también es parte “del nuevo orden”

Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, se encuentran en paranoia completa en relación a sus altos mandos policiales, secuestrando a todo aquel que les parezca sospechoso de querer desertar o bien haberse involucrado en casos de corrupción sin la venia de ambos.

La misma tarde en que se confirmó que mantienen en prisión al Comisionado general en retiro, Adolfo Marenco, exsubdirector de la Policía Sandinista y exjefe de investigación policial y de inteligencia política, Ortega y Murillo ordenaron la liberación del Comisionado General, Pedro Rodríguez Argueta, exjefe policial del Triángulo minero, Prinzapolka y Mulukukú, quien pasó todo el mes de diciembre secuestrado, según informaron las fuentes policiales a Café con Voz.

“Adolfo Marenco empieza a hacer negocios en todos lados, como prostíbulos, barcos, condominios y empieza a facilitar la información de inteligencia que maneja a cárteles que no están alineados a El Carmen”, señala Samcam.

Le puede interesar: Báez: «Se debe renunciar a la corrupción para seguir a Jesús»

El exmilitar expresó que sus fuentes le informaron que Marenco estuvo inconforme por el trato recibido al momento en que lo arrestaron.

“Luego, cuando lo mandan a una Comisión Especial, él expresa su descontento y lo mandan a su casa por cárcel, per él le dice al emisario que se va a ir a Estados Unidos a contar todo”, señala.

En este escenario, también se ha visto afectado el asesor presidencial en temas de seguridad, Néstor Moncada Lau.

“Moncada Lau se había parcializado a favor de Murillo, pero la llegada de Horacio Rocha y Lenín Cerna, lo afectan directamente y le van restando poder. Lenín era el jefe de él en la década de 1980”, señala Samcam.

Ortega interesado en sucesión del poder a sus hijos

El ex militar señala que el dictador prefiere entregarle el poder a uno de sus hijos que a Murillo, quien ha figurado hasta el momento, como una especie de “copresidenta” de facto, así nombrada por Ortega en público el pasado 09 de enero.

“Creo que Daniel está más interesado en la sucesión del poder en alguno de sus hijos, no en Rosario. La vieja guardia, que está queriendo levantar cabeza, está más dispuesto en apoyar la sucesión dinástica en uno de los hijos, que en Murillo”, afirma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *