El dictador Nicolás Maduro no asistirá a la VII Cumbre de la Celac que se desarrollará este martes en Argentina, ante un supuesto “plan de agresiones” contra su delegación, según informó el régimen venezolano que señala a la “derecha extremista” por estos planes, inventados por la dictadura de último momento, para justificar su miedo a ser detenido en el país sede del evento.

“En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, dice un comunicado del la dictadura.

En vista de ello, añadé el comunicado, Maduro tomó “la decisión responsable” de enviar al canciller, Yván Gil, “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”.

Lo venció el miedo

Es evidente que en algún momento Nicolás Maduro pensó en viajar a Buenos Aires, en el marco de la cumbre de la CELAC. Sin embargo, la oposición reaccionó enérgicamente y puso encima de la mesa escenarios posibles como el de la «detención» del dictador venezolano en territorio nacional y este decidió mejor no jugarse el pellejo.

 Maduro tenía prevista una reunión este lunes, en Buenos Aires, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya advirtió de la suspensión del encuentro, antes de que Venezuela informara de manera oficial.

La posible presencia del mandatario venezolano -nunca confirmada oficialmente- generó controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Pedirían su captura en suelo argentino

Días atrás, ante la “inminente” visita de Maduro, Tomás Farini Duggan, abogado e integrante del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), en representación de venezolanos víctimas de delitos de lesa humanidad en rol de “querellantes”, solicitó la “urgente declaración indagatoria de Nicolás Maduro”, para lo que debería ser conducido a tribunales. ¿Podría ser detenido Nicolás Maduro en Argentina durante cumbre de la CELAC?

“Que deberá llevarse a cabo el día 24 de enero de 2023, cuando arribe a nuestro país”, precisa el documento, que contiene testimonios pormenorizados de casos de detenciones arbitrarias, torturas, entre otras violaciones en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *