Estados Unidos presentó este jueves la campaña #WithoutJustCause, «Sin causa justa», a favor de los presos políticos de todo el mundo, por medio de la cual procura crear conciencia internacional sobre la difícil situación de los reos de conciencia del mundo y sus familias, así como abogar por su liberación

«Aquí compartimos las historias de personas que han sido encarceladas por ejercer sus derechos humanos», dice el lanzamiento de la campaña en la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Agrega que en la detención de «estas personas destacan los crecientes esfuerzos autoritarios para silenciar la disidencia y suprimir las libertades fundamentales. Innumerables presos políticos en todo el mundo son sometidos a torturas, condiciones inhumanas, desaparición forzada u otras formas de abuso. Sus familias anhelan reunirse con sus seres queridos encarcelados. No podemos dejar que eso continúe». Dictador amenaza con prisión perpetua a los secuestrados políticos

Asimismo explican que lanzan la campaña a favor de los presos políticos sobre la base de los compromisos que Estados Unidos, asumió en la primera Cumbre para la Democracia. «Desde Washington, D.C. hasta nuestras embajadas y consulados en todo el mundo, estamos abogando por la liberación de estos y todos los presos políticos a través de la diplomacia pública, el compromiso bilateral, la divulgación en organizaciones internacionales y reuniones con otros gobiernos, ONG y familias de presos políticos», dice el texto del lanzamiento de la campaña.

Violeta Granera y Juan Sebastián Chamorro

En el caso de Nicaragua figuran los secuestrados políticos y opositores  Violeta Granera y Juan Sebastián Chamorro, quienes fueron encarcelados a mediados del año 2021. 

“En junio de 2021, Violeta Granera fue arrestada en una represión repentina y generalizada contra los líderes de la oposición. Al acercarse a los 70 años, permanece detenida en la infame prisión ´El Chipote´ mientras el régimen de Ortega-Murillo la investiga por ´atacar a la sociedad nicaragüense´, indica la iniciativa que acompaña la demanda con una fotografía de la política nicaragüense. 

En el caso de Chamorro, señala que es economista, empresario, político y un preso político. «En junio de 2021, el nicaragüense Juan Sebastián Chamorro fue encarcelado injustamente por el régimen Ortega-Murillo, junto con docenas de otros activistas y figuras políticas. El régimen continúa negando a los nicaragüenses los derechos a la libertad de expresión y a participar en el gobierno de su país a través de elecciones. Ortega tiene miedo de una elección justa y de cualquier crítica a su gobierno. Chamorro presuntamente permanece en condiciones deplorables y sin asistencia médica. En febrero de 2022 fue condenado a una sentencia de 13 años por el cargo de motivación política de «conspiración para socavar la integridad nacional de Nicaragua».

¿Qué puedes hacer?

Las historias de estos presos políticos son trágicas y aleccionadoras, pero también inspiradoras. Hay poder en tus acciones y en tu voz. Usted puede ayudar a liberar a estos prisioneros y disminuir los abusos contra los derechos humanos en general.

Obtenga más información sobre los hechos. Busque y aprenda de organizaciones no gubernamentales, científicos, historiadores y otros expertos.

Escuche y amplíe las historias de sobrevivientes de abusos contra los derechos humanos y sus familias.

Seguir, unirse o ser voluntario con grupos de defensa de los derechos humanos de los presos políticos. Anime a su familia y amigos a aprender o ser voluntario con usted. Hay poder en los números.

Póngase en contacto con sus funcionarios del gobierno local, estatal o nacional. Pídales que tomen una posición.

Póngase en contacto con los funcionarios de los gobiernos que tienen presos políticos para expresar sus preocupaciones y pedir su liberación.

Sea un consumidor informado y concienzudo. Investigue los productos que compra para asegurarse de que no estén hechos con trabajo forzado o vinculados a otros abusos contra los derechos humanos. Haga preguntas sobre las prácticas de derechos humanos de las empresas.

Enviar cartas de apoyo a los presos políticos. Lea más sobre cómo hacerlo de ONG de derechos humanos como Escribe por los Derechos – Amnistía Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *