El Poder Judicial, al servicio de la dictadura, presentó oficialmente la acusación formal, contra monseñor Rolando Álvarez y el padre Uriel Vallejos, la mañana de este miércoles 18 de enero. En la acusación presentaron a 15 testigos, entre ellos la periodista propagandista Elba Marina Rayo, Marlon González Quezada o en su defecto el Comisionado Francisco Villareal y Jeffferson Antonio Calero o en su defecto el Sub comisionado Elvin Antonio Blandón y Yoberlin Daniel González o en su defecto el Sub comisionado Elvin Antonio Blandón.

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, y el exiliado sacerdote Vallejos son acusados por el delito de “Conspiración para Cometer Menoscabo a la Integridad Nacional y Propagación de Noticias Falsas en Perjuicio del Estado y la Sociedad”. El líder religioso fue llevado a los juzgados de Managua, el pasado 10 de enero para la celebración de la audiencia inicial.

Testigos son fanáticos de Daniel Ortega

Entre los testigos destaca la periodista sandinista Elba Marina Rayo, quien públicamente antes de la crisis sociopolítica de 2018, se declaró amiga del obispo de Matagalpa, en redes sociales circulan fotografías de ella al lado de monseñor y en los convivios que el obispo hacia año con año con periodistas de la localidad, además estudio becada en la Universidad Juan Pablo II de la ciudad.

Elba Marina Rayo, periodista oficialista, una de las «testigos» contra Monseñor Álvarez.

Leer además: La Casa Blanca da pocos detalles sobre documentos secretos de Biden

Pero después del 2018, Rayo comenzó a laborar para la Nueva Radio Insurrección, ubicada en la casa departamental del Frente Sandinista y se volvió enemiga de la iglesia católica. El 2 de agosto del 2022, cuando el régimen de Daniel Ortega hizo un cierre masivo de los medios católicos dirigidos por el jerarca matagalpino, Rayo se refirió sobre el tema y dijo que estos eran medios de desinformación.

“Dios no le dio altura por darle maldad (…) han utilizado los pulpitos de nuestras iglesias para vociferar, tirar veneno en contra de este buen gobierno y se sienten los perseguidos”, fueron las declaraciones de Rayo, quien acusó también al exiliado sacerdote Uriel Vallejos de querer “levantar a la gente de Sébaco”.

Los otros testigos son identificados como: Denis Rivas Valle, Noel Antonio Sánchez Carballo, Franklin Javier Sánchez Aguilar, Roberto Zeledón Campos, Josefa Azucena Jirón López, Yorling Alexander Granados Martínez, Lino de Mercedes Escobar Pérez y Juan Francisco Blandón Castro. Entre ellos figuran docentes y trabajadores de otras instituciones gubernamentales.

Monseñor Álvarez Lagos, desde 2018 ha sido un crítico a las violaciones de los derechos humanos cometidos por la dictadura de Ortega y Murillo. El jerarca matagalpino lleva más de cinco meses apresado por la dictadura, junto a él tres sacerdotes, un diacono, dos seminaristas, un camarógrafo y en diciembre recién pasado fueron encarcelados de manera arbitraria dos periodistas de los medios católicos de la Diócesis de Matagalpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *