Migrantes nicas
Los migrantes nicaragüenses ahora tendrán más dificultades económicas para migrar, debido a losaltos costos migratorios asumidos por Nicaragua.

El Parole Humanitario anunciado por Estados Unidos, aplicará para los nicaragüenses pese a que tengan cargos inventados por la dictadura en el sistema judicial, señaló este jueves el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blás Núñez Nieto.

“No hay ninguna restricción por acusaciones del régimen de Nicaragua. Las restricciones aplican si entras a México, Panamá o Estados Unidos de forma irregular y si se cuenta con historial criminal en Estados Unidos”, expresó Blás Nieto en una conferencia de prensa.

“No hay restricción por el lugar donde residen, a excepción de los que ya están en Estados Unidos o hayan recibido refugio oficial de otro país”, recalcó.

Sin embargo, los nicaragüenses a los que la dictadura les haya negado el pasaporte o se encuentren en el exterior con su documento de viaje vencido, si se verán afectados bajo la nueva medida.

“Estamos contemplando esa situación. En términos generales, se requiere un pasaporte para participar en el proceso que depende de las aerolíneas. Estamos revisando el tema de cerca”, refirió.

Blás Nieto también abordó lo relacionado a las otras personas que no aplican para el Parole Humanitario por diversas causas, como el contar con un estatus de refugiado en otro país o estar en Estados Unidos.

Leer además: Dictadura admite acusaciones contra Obispo de Matagalpa

“Los que están en Centros de Detención en Estados Unidos no son elegibles para este proceso, que solo está en vigencia para ciudadanos de Nicaragua que están fuera de Estados Unidos. Los que están en centros de detención migratorio están en el proceso legal y van a tener que continuarlo. Pueden ser devueltos a Nicaragua al final de ese proceso si no establecen una base legal para quedarse en Estados Unidos”, dijo Nieto.

Por otro lado, destacó que el objetivo del programa es controlar la migración hacia Estados Unidos y permitir un ingreso más ordenado.

“El ciudadano va a recibir una autorización de viaje que le permitirá tomar un avión y viajar directamente a Estados Unidos, para acercarse a una autoridad de trabajo. Esta es una oportunidad única que no es posible para los que intentan ingresar por la frontera irregularmente”, expresó.

“Podemos cambiar el flujo migratorio en nuestra frontera y en toda la región. Buscamos un flujo ordenado y seguro para quienes buscan oportunidades económicas en Estados Unidos”, añadió.

Leer además: Dictador amenaza con prisión perpetua a los secuestrados políticos

Además expresó que Estados Unidos, está colaborando con organizaciones de nicaragüenses en el país norteamericano para apoyar a quienes no cuenten con patrocinadores.

“Estamos buscando ciudadanos nicaragüenses que están en Estados Unidos que participen en este proceso. Estamos buscando que la sociedad civil nicaragüense apoye a los beneficiarios”, señaló.

Leer además: Corte IDH otorga medidas “urgentes” a favor de 11 secuestrados políticos en Nicaragua

Al respecto, reiteró que el proceso es totalmente gratuito y que el patrocinador no debe cobrar por la gestión.

“Si alguien cobra algo para ser patrocinador es un fraude y debe ser reportado. Para procesos legales en Estados Unidos, se necesitan abogados y esas gestiones si se podrían pagar”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *