La toma de posesión y entrega de credenciales de alcaldes, vicealcaldes y concejales prevista entre el 10 y el 20 de enero, es la consolidación del Estado totalitario en todos los niveles, indicó el organismo cívico Urnas Abiertas, que señaló que todos los gobiernos locales carecen de legitimidad pero son premiados con mayor presupuesto.

La dictadura de Daniel Ortega, empezó a entregar las credenciales a los alcaldes, vice alcaldes y concejales, luego de la farsa electoral municipal, por medio de las cual se adjudicó las 153 alcaldías el pasado 6 de noviembre a través de un proceso ilegítimo marcado por 5,821 anomalías, irregularidades y violencia política.Unión Europea desconoce resultados de la farsa municipal

Urnas Abiertas, indicó por medio de un comunicado que la asunción de los designados por el Frente Sandinista, para el Desarrollo Local y la Autonomía Municipal, «representa un grave retroceso en los avances que se habían logrado durante las décadas de 1980 y 1990, y que habían permitido trasladar funciones, responsabilidades, recursos y competencias a los territorios municipales para identificar y resolver mejor los problemas locales».

Agregó como muy importante señalar que los gobiernos municipales de facto, usurpan funciones debido a queno fueron elegidos democráticamente, ya que la afluencia a las urnas el 6 de noviembre del año pasado, fue del 17,33 % y el índice de abstencionismo del 82,67 %.

En septiembre de 2022 Urnas Abiertas presentó un estudio de percepción, donde se concluyó que: el Desarrollo Local que impulsan los gobiernos municipales en todo el país es “Incipiente”.

«La involución que ha sufrido la Gestión Municipal y el Desarrollo Local, bajo los gobiernos sandinistas responde principalmente a la politización de la gestión, la ausencia de mecanismos de fiscalización, control y rendición de cuentas, así como la centralización de las decisiones; las cuales no ponen al centro los intereses de la población en cada territorio, sino los intereses del partido en el poder a nivel general y de los tomadores de decisiones a nivel particular», dice el comunicado.

Avizoran que de seguir esta tendencia respecto al deterioro de los elementos del Desarrollo Local, paulatinamente se profundizará el descontento social y la polarización e incrementará el fenómeno migratorio.

Más presupuesto para usurpadores

Urnas Abiertas, explicó que según el Presupuesto General de la República de 2023, aprobado en noviembre pasado, las transferencias municipales incrementarán a un 6% este año, lo que equivale a un presupuesto de más de 6.110 millones de córdobas (incremento del 79,99% respecto a 2022). Este aumento presupuestario se da en el marco de un temor ciudadano respecto a la pérdida de autonomía local -incluyendo la financiera- y la corrupción creciente en los gobiernos locales.

Además recordaron que el gobierno del FSLN se ha caracterizado por ser reacio a la rendición de cuentas, a la transparencia en su gestión pública, y desde el inicio de su mandato se inició el cierre de los espacios de auditoría social.

«Con la posesión del 100% de las alcaldías el régimen fortalece su poder autoritario y déspota en todos los territorios, por tanto, la población estará más vulnerable ante la vigilancia, el control territorial y la instrumentalización del poder local para perseguir y violentar a la ciudadanía opositora», estimó el organismo, que dice estará dando seguimiento a los pasos que darán los ilegítimos gobiernos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *