Pedro Joaquín Chamorro
(foto de archivo) Pedro Joaquin Chamorro, caminando por los escombros de Managua despues del terremoto del 72. LA PRENSA/jv

Este 10 de enero se conmemoran 45 años del magnicidio de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y fundador del diario La Prensa, ejecutado bajo la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1978, con dos de sus hijos como secuestrados políticos, uno en el exilio y con su viuda, la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro convaleciente.

El mártir de las libertades públicas y héroe nacional, fue recordado este martes en el diario La Prensa, por medio de un editorial en el cual se resaltaron las tareas pendientes, que desde su pensamiento y legado, siguen espera de alcanzarse en Nicaragua.

«El nombre de PJChC está inscrito en la historia y también está escrito en la Constitución de Nicaragua como Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional. Sin embargo, lamentablemente no es posible que los ciudadanos vayan a rendirle el tributo que merece ante su monumento en el centro de la antigua Managua y en su tumba del Cementerio General. No es posible, porque en Nicaragua no se permiten ni siquiera las procesiones católicas, mucho menos las demostraciones políticas democráticas», señaló el Diario La Prensa en su editorial de este martes 10 de enero.

Sin homenaje público

Cada 10 de enero los hijos de Pedro Joaquín realizaban un homenaje, pero desde el año pasado es diferente. Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, se encuentra secuestrados por la dictadura de Daniel Ortega, en un proceso plegados de irregularidades jurídicas. Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial se encuentra en el exilio por segunda vez en Costa Rica, evitando el secuestro que viven sus hermanos.

La persecución y cárcel de la familia Ortega-Murillo alcanzó a otros miembros de la misma familia: Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial, y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, director general de La Prensa, instalaciones que fueron allanadas el 13 de junio de 2021, después que la dirección denunciara un nuevo embargo aduanero de papel y tinta.

Leer además: No esperemos a otro mártir para concretar la unidad

¿Qué relación tiene esta fecha con la toma de posesión?

En 1987, al concluir el proceso constituyente, el 10 de enero quedó establecido en la Constitución de la República como la fecha en que en Nicaragua se inicia un nuevo período de Gobierno, como un tributo al Mártir de las Libertades Públicas, como un compromiso de Estado con su legado de democratización y justicia social.

Ortega asumió por quinta vez la banda presidencial, el día que asesinaron al Mártir de las Libertades Públicas. A diferencia de las otras ocasiones, en el acto del 2022, el tirano inició oficialmente la usurpación del poder, luego de realizar una farsa electoral en noviembre de 2021, la cual fue desconocida por la Organización de Estados Americanos, que consideró ilegítimo el proceso, aunque en la práctica no existen acciones que se correspondan con tal posición.

Leer además: La Prensa responde a señalamientos de la dictadura y confiscación: «El pasado son ellos»

Dictadura lo declaró “héroe nacional” y persiguen a su familia 

En 2012, la Asamblea Nacional declaró a Pedro Joaquín Chamorro, Héroe Nacional. Pero el discurso de la pareja gobernante “ha intentado por todos los medios borrar su legado de la memoria colectiva”.

Violeta Barrios de Chamorro, esposa del Héroe Nacional, se convirtió en la primera mujer en Nicaragua y América Latina en ser democráticamente electa para ocupar el cargo de presidenta de la República, tras derrotar en las urnas a Daniel Ortega en 1990. Hoy la exmandataria nicaragüense tiene de 93 años y está alejada de sus hijos, convaleciente.

Así mataron a PJCH

El 10 de enero de 1978, a las 8.20 de la mañana, fue asesinado a balazos Chamorro Cardenal. El crimen tuvo lugar aproximadamente sobre la Segunda Calle Sur-Oeste de la vieja Managua, de donde fue el Banco Nicaragüense cuadra y media abajo, sobre la conocida calle del Trébol.

Le puede interesar: La Prensa responde a señalamientos de la dictadura y confiscación: «El pasado son ellos»

Chamorro Cardenal iba en su carro para su trabajo a la dirección del diario La Prensa. Conducía el vehículo desarmado como lo acostumbraba siempre. Los autores del asesinato fueron dos sujetos que utilizaron una escopeta recortada para matarlo.

“Mandaron a asesinarlo”, tituló La Prensa y aquel hecho sirvió como detonante para que la población se lanzara a las calles en la búsqueda de salir de la dictadura de Somoza, derrocada el 19 de julio de 1979. ¿Quién mató a PJCH? La historia y los hechos dicen que a quien más le convino fue al Frente Sandinista, se convirtió una nueva dictadura militar en los años 80’s y que hoy, con Daniel Ortega y Rosario Murillo a la cabeza, oprimen al pueblo de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *