El Poder Judicial, al servicio de la dictadura, admitió las acusaciones contra el Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y la propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”, inventados por el régimen.

Según una nota de prensa del Poder Judicial, en la audiencia realizada en los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua, la jueza al servicio de la dictadura, Gloria María Saavedra Corrales, revisó las medidas cautelares decretadas en la audiencia preliminar manteniendo el arresto domiciliario. Asimismo, admitió el intercambio de información de pruebas y remitió la causa a juicio.

La audiencia inicial, celebrada en el Complejo Judicial de Managua y en la que presentaron al obispo sin su vestimenta religiosa, según las imágenes compartidas por el Poder Judicial, se realizó en medio de una jornada de oración promovida por grupos católicos de Nicaragua a través de las redes sociales.

Además, el poder Judicial ratificó la orden de captura internacional ante la Interpol contra el sacerdote exiliado, Uriel Vallejos.

Leer además: Dictador amenaza con prisión perpetua a los secuestrados políticos

El pasado 13 de diciembre, el Ministerio Público de la dictadura acusó al obispo Álvarez y al sacerdote Vallejos por los presuntos delitos de conspiración y propagación de noticias falsas.

Álvarez Lagos, de 56 años, es obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.

Álvarez fue secuestrado la madrugada del viernes 19 de agosto por agentes policiales del palacio episcopal provincial junto con cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, después de haber estado 15 días confinados.

Jueza “premiada” juzgará a Álvarez

La advenediza jueza Gloria María Saavedra Corrales, quien juzgará a Monseñor Rolando Álvarez, fue nombrada en 2019 por la dictadura, como premio a su fidelidad política.

Juez sandinista Gloria Saavedra.

Le puede interesar: 703 casos de violaciones a la libertad de prensa en 2022

“Conozco muy poco de la jueza, pero se que fue nombrada en 2019, en sustitución de todos los jueces verdugos que habían realizados juicios políticos y fueron elevados a magistrados. Gloria Saavedra es nueva y viene premiada pasando de un cargo administrativo a una función jurisdiccional”, dijo el abogado yader Morazán en una entrevista al canal Nicaragua Actual.

“El hecho es que hay una condición de indefensión, no hay comunicación con sus abogados defensores ni hay acceso a sus expedientes. Los abogados han tenido que rogar por escritos que se les entregue algo que por derecho deben tener acceso”, añadió Morazán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *