Durante 2022, Voces del Sur documentó un total de 104 alertas de violaciones a la Libertad de Prensa, las cuales se tradujeron a 703 casos, en lo que representa a una mayor hostilidad desde el régimen hacia la prensa libre.

El informe anual dado a conocer el lunes, señala como principal agresión el indicador de uso abusivo del poder estatal con 498 casos, seguido de agresiones y ataques con 159 denuncias y el discurso estigmatizante con 15 casos.

La organización Voces del Sur, indicó que el total de agresiones recayó sobre 149 víctimas, de las cuales 86 son personas naturales que representa el 57.8% del total de casos y 63 personas jurídicas que alcanzan el 42.2% del número contabilizado.

Más silencio y miedo

Para Voces del Sur es de mucha preocupación que durante este año aumentó el silencio de las víctimas ante las agresiones.

“Comprendemos que se trata de una forma de sobrevivencia y autoprotección, debemos tener presente que esto no significa que la hostilidad en contra de la prensa independiente haya disminuido, sino que las víctimas, prefieren ‘callar’ para mitigar los riesgos”, señaló.

Leer además: Los impresentables Ortega y Murillo, condenan sucesos en Brasil

Ante la disminución de denuncias, Voces del Sur realizará el informe con una periodicidad trimestral en 2023.

“Como organismo regional no abandonaremos la documentación de las denuncias y el respaldo a los medios y periodistas de Nicaragua, en esta etapa tan difícil y decisiva para la democracia y los derechos humanos”, señaló.

Casi un centenar de exiliados en 2022

Durante el año 2022 Voces del Sur contabilizó un total de 93 periodistas exiliados, además tomando en cuenta la sistematización de nuestra organización miembro en Nicaragua desde 2018 hasta la fecha ya suman 178 periodistas obligados a salir de Nicaragua.

“En este aspecto destacamos el caso del diario La Prensa, medio que en su totalidad se vio obligado a salir del país de forma clandestina ante la persecución llevada en su contra por el gobierno de Nicaragua”, señaló.

Le puede interesar: EE.UU: “Hay una salida si liberan a presos políticos”

Es necesario destacar que los países que han acogido a más periodistas nicaragüenses son: Costa Rica, Estados Unidos y España.

Durante el año Voces del Sur conoció que a cuatro periodistas nicaragüenses se les impidió retornar a su país por órdenes de la dictadura, dos de los casos no fueron dados a conocer de manera pública y los otros dos corresponden a la periodista Tifani Roberts a quien se le impidió visitar a sus familiares en el departamento de Granada.

De igual modo, el caso del periodista Luis Felipe Palacios, corresponsal de la Agencia EFE en Nicaragua a quien Migración y Extranjería le negó su retorno luego de un viaje de trabajo.

“Finalmente, denunciamos una vez más la judicialización de la práctica periodística en el país, la detención ilegal de periodistas y la aplicación de leyes represivas. Destacamos la audacia, el compromiso y la valentía de los profesionales del periodismo en Nicaragua que arriesgando su vida y seguridad buscan información, la verifican y la llevan a sus audiencias”, añaden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *