Agencias

El asesor presidencial ucranio Mijaílo Podoliak ha sido el primer alto cargo ucranio en responder al anuncio del Kremlin de este jueves de un alto el fuego de 36 horas por la Navidad ortodoxa. 

“Rusia debe abandonar los territorios ocupados; solo así logrará una tregua temporal”, ha apuntado. 

Según el anuncio del Kremlin, Putin ha ordenado al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú implementar un alto el fuego en toda la línea de contacto entre las partes [en conflicto] en Ucrania, desde las 12.00 del 6 de enero hasta las 24.00 del 7 de enero [medianoche del 8 de enero]”. 

Esto es según la hora de Moscú, una hora más que en Ucrania. Si se lleva a cabo, sería la primera interrupción de las hostilidades en Ucrania desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero del año pasado. 

Leer además: Policía aplicó 5,855 multas en fin de año

Putin escuchó el llamamiento de Kiril, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa. Sin embargo, el presidente ruso condiciona todo diálogo de paz a que Kiev acepte “las nuevas realidades territoriales”, es decir, la pérdida de las cuatro provincias anexionadas ilegalmente por Rusia en septiembre.

Estados Unidos y Alemania se han mostrado escépticos este jueves ante el anuncio por parte del Gobierno ruso de una tregua de 36 horas empezando al mediodía (hora de Moscú) del viernes. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado en declaraciones a los periodistas durante una visita a la frontera con México que cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, busca “oxígeno” con la medida, oficialmente en conmemoración de la Navidad ortodoxa. «No tuvo problemas en bombardear guarderías, hospitales e iglesias en el 25 de diciembre y el año nuevo», ha recordado Biden.

Mientras, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha indicado a través de su cuenta de Twitter que «el llamado alto el fuego no traerá ni libertad ni seguridad a la gente que vive a diario con miedo bajo la ocupación rusa». «Si Putin quisiese la paz, mandaría a sus soldados a casa y la guerra terminaría. Pero, aparentemente, quiere continuar la guerra después de una breve pausa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *