Voz de América. Estados Unidos planea aceptar hasta 30.000 migrantes por mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela bajo un programa combinado con la expulsión de personas de esos países atrapadas en la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos a medios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves a cubanos, nicaragüenses y haitianos con intenciones de emigrar al país norteño que no viajen a la frontera sur con México porque serán expulsados en virtud de la ampliación de un programa de «parole humanitario» que permitirá la entrada de una cuota de migrantes por mes, pero declarará no elegibles a quienes intenten entrar de forma irregular.

«No llegue a la frontera, quédese donde está», advirtió Biden en una alocución desde la Casa Blanca, donde confirmó que su administración concederá 30.000 visas por mes a nacionales de Cuba, Nicaragua y Haití dentro de un programa de visados humanitarios que ya aplicaba a venezolanos, con el fin de reducir el número récord de arribos migrantes al país.

El mandatario dijo que “juntos Cuba, Haití, Nicaragua, contabilizan la mayoría de personas que tratan de cruzar la frontera sur, a donde adelantó que viajará este domingo, al tiempo que anunció que México accedió a recibir al mes 30.000 personas que traten de cruzar ilegalmente a EEUU.

“No podemos culpar a quienes intentan llegar a EEUU, tratan de huir de la opresión hacia la nación más libre del mundo (…) pero hay maneras legales de llegar”, insistió Biden, quien precisó algunos detalles del programa humanitario, al que se aplica en línea y para el que es necesario un patrocinador dentro del país norteño.

El programa humanitario ampliado se basaría en una política presentada en octubre que permitía a miles de migrantes venezolanos ingresar por vía aérea si presentaban una solicitud desde el extranjero y podían demostrar que tenían un patrocinador estadounidense, dijeron el miércoles dos funcionarios estadounidenses y uno mexicano.

Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca el miércoles después de una visita a Kentucky que quiere ver «paz y seguridad» en la frontera. Indicó más temprano ese día que tenía la intención de visitar la frontera suroeste, pero que aún se estaban ultimando los detalles.

“Voy a ver qué está pasando”, dijo Biden sobre el viaje a la frontera. «Voy a dar un discurso mañana sobre la seguridad fronteriza, y mañana escucharán más sobre eso».

Biden no respondió cuando se le preguntó qué ciudad planeaba visitar, aunque el sitio web de noticias Axios informó más tarde que visitaría El Paso, Texas, una ciudad fronteriza que declaró estado de emergencia en diciembre en medio de altos niveles de llegada de inmigrantes.Piden redesignación de TPS para nicaragüenses

Biden viajará a México

Biden tiene previsto viajar a la Ciudad de México el 9 y 10 de enero para la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente demócrata, que asumió el cargo en enero de 2021, ha tenido problemas operativos y políticos con un número récord de migrantes atrapados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México, y se espera que los migrantes esté en la agenda de la reunión.

Los republicanos han criticado lo que dicen son políticas de seguridad fronteriza indulgentes, mientras que los funcionarios de Biden dicen que están tratando de crear un sistema más ordenado y humano.

Los defensores de los inmigrantes y algunos demócratas han rechazado la expansión de las expulsiones, diciendo que las restricciones impiden que los migrantes ejerzan su derecho a solicitar asilo y los exponen a situaciones de riesgo en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *