El año 2023 arrancó con preocupaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de Relatoría Especial de Libertad de Expresión, sobre la situación del periodismo libre en la región.

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), afirmó en una entrevista al Diario la Nación de Costa Rica, que la libertad de expresión es la primera garantía que tiene cualquier ciudadano para enfrentarse al autoritarismo.

“Hay que estar muy atentos también al tema de las garantías judiciales, con la intención de incidir sobre los jueces y juezas en cuanto a su independencia, su imparcialidad y la forma de designarlos”, señaló en una entrevista a La Nación.

“Además, hay que prestar atención a las restricciones a la libertad de expresión. Me atrevería a decir que la libertad de expresión es la primera garantía que tiene cualquier ciudadano para enfrentarse al autoritarismo o a una deriva autoritaria. Hay que estar muy atentos a que no haya una restricción a las libertades en general, no hay mejor respuesta a cualquier intento autoritario que el ejercicio de la libertad por parte de las personas”, añadió.

Con 38 periodistas asesinados, este 2022 ha sido el año más letal para la prensa en Latinoamérica en las últimas dos décadas. Así lo ha señalado este lunes Paula Roko, coordinadora en la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una reunión con representantes de medios, Gobiernos y entes reguladores en Washington.

Leer además: Encuentro entre los Ortega Saavedra estalla “bomba” de especulaciones

«La escalada de la violencia hacia los periodistas es uno de los temas más urgentes para atender a nivel regional», ha señalado Roko, quien se encarga de monitorear los ataques contra la libertad de prensa en los países latinoamericanos.

Más periodistas optan por no ejercer

Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó en su cuenta de Twitter que “le preocupa” el cese de labores periodísticas iniciando el 2023.

“A la amenaza de violencia contra periodistas como primer renglón que atenta contra el derecho a una sociedad informada en las Américas se suma la crisis económica. Preocupa ver que a inicios de año surjan anuncios sobre el cese -y no el aumento- de labores periodísticas”, publicó Vaca en Twitter.

En el caso de Nicaragua, cerró el 2022 con exilio masivo de periodistas y la consumación del robo de las instalaciones del Diario La Prensa, ocupados desde agosto de 2021.

Además, la dictadura secuestró a los periodistas Manuel Obando y Wilberto Artola, colaboradores del Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, también secuestrado por el régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *