La oposición venezolana puso fin el viernes al gobierno interino que encabezaba Juan Guaidó y que intentó desde 2019 acabar con la dictadura de Nicolás Maduro, sin éxito. Tras una reunión realizada para discutir la continuidad del ‘gobierno interino’, la oposición venezolana eliminó esta figura política, con 72 votos a favor, 29 votos en contra y 8 abstenciones.

La derrota política para Juan Guaidó, el rostro opositor al gobierno de Maduro ante la comunidad internacional, ocurre cuando la oposición planea unas elecciones primarias en las que definirá quién se enfrentará a Maduro en los comicios que se esperan para 2024.

Guaidó, presidente de la Asamblea opositora, no logró configurar una mayoría para mantener la figura del interinato pese a que advirtió en un video publicado dos días antes que su eliminación implicaría un “riesgo real de perder activos, juicios o incluso entregárselos al dictador”.

Si bien Juan Guaidó contó con el apoyo de cerca de 50 gobiernos a nivel mundial, nunca logró sus principales objetivos: establecer un calendario de elecciones con garantías de participación para la oposición y facilitar una vuelta a la democracia y salida de la dictadura. EEUU, UE, Canadá y Reino Unido instan a negociadores de Venezuela a avanzar en diálogo hasta conseguir elecciones libres

Los partidos que votaron a favor de la eliminación del interinato proponen la creación de una comisión encargada de administrar los activos estatales de Venezuela en el exterior que aún están en manos de la oposición con las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela y de la estatal petrolera PDVSA.

La decisión la tomaron los exdiputados de la Asamblea elegida en 2015 con mayoría opositora al gobierno de Maduro, que sigue sesionando paralela y simbólicamente pese a que su periodo terminó en 2021, tras desconocer los comicios legislativos en los que Maduro recuperó el control de la Asamblea Nacional.

Lo que planteó Juan Guaidó en la previa

Guaidó planteó este jueves, antes de conocer la decisión parlamentaria, mantener el «gobierno interino» en Venezuela «por encima de nombres», al asomar la opción de ser sustituido por otro dirigente ante una propuesta para eliminar esa figura.

Guaidó convocó para el viernes a un debate pendiente sobre el futuro del simbólico «gobierno interino», que en principio debía realizarse este jueves, pero que él mismo luego había diferido para el 3 de enero.

«Mi propuesta es que se defienda la institucionalidad por encima de nombres o intereses personales y que no se destruya esa herramienta», dijo Juan Guaidó en un video divulgado por redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *