El año 2022 fue el más funesto para la Iglesia Católica de Nicaragua, desde que estalló la crisis de abril de 2018, ya que de acuerdo a la investigación que realiza la abogada, Martha Patricia Molina, a lo largo de los 12 meses hasta el 27 de diciembre, recibió un total de 140 ataques de parte de la dictadura sandinista.

La doctora Molina, autora del estudio “Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?», indicó que de acuerdo al monitoreo que ha realizado desde 2018 hasta el cierre de 2022, ha podido verificar 410 ataques en contra la Iglesia Católica, los cuales se han registrado a través de diferentes acciones. Dictadura arreciará ataques contra la Iglesia Católica

Procesos penales injustos y no apegados a lo que mandatan las leyes, confiscaciones, secuestros, discursos de odio, impedimento a la libertad de movilización, cierre de Organizaciones Sin Fines de Lucro religiosas y de medios de comunicación religiosos, deportaciones, exilios, expulsiones, profanaciones, robos, asedios, amenazas y prohibición a realizar procesiones fueron las agresiones más relevantes en contra de obispos, sacerdote, diáconos, religiosas y laicos, es parte de esa enorme lista de actos en contra de la Iglesia Católica nicaragüense.

Molina indicó que desde 2018 la Iglesia Católica vive una persecución que atenta contra la libertad religiosa contemplada en los instrumentos de derechos humanos internacionales y de las propias leyes internas de país. Los años 2018 y 2019 se registraron 81 y 76 hostilidades respectivamente.

«El incremento de las agresiones se debe a que Iglesia Católica nicaragüense continúa firme en su fe y principios, predicando el Evangelio que es en sí un anuncio y denuncia de las arbitrariedades de los poderosos en turno. La dictadura ha sido incesante y no da tregua a los prelados», dijo Molina.

A finales de octubre de 2022 se presentó la II entrega de la investigación «Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?», que registró 396 ataques en contra de la Iglesia Católica nicaragüense y una actualización de fin de año reporta un total de 410 agresiones.

Nicaragua entre países donde servir a iglesia es más peligroso

La fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), reveló el martes en un informe que, Nicaragua es uno de los países –junto a Nigeria y China— donde servir a la Iglesia implica riesgos y acoso.

La ACN señaló que durante este 2022, al menos 12 sacerdotes y cinco religiosas fueron asesinados durante el desempeño de su misión.

“Nicaragua es un país de grave preocupación. Once miembros del clero han sido arrestados o detenidos durante la actual persecución gubernamental a la Iglesia Católica. Estos incluyen al menos dos seminaristas, un diácono, un obispo y siete sacerdotes”, reza el informe, según un reporte de la Agencia Italiana de Noticias (ANSA).

La fundación subraya el caso de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, quien actualmente se encuentra bajo “arresto domiciliario” y acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

Álvarez tiene programada audiencia inicial para el 10 de enero de 2023 y su defensor público es una empleada de la dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *