El ministro de justicia y seguridad pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, alertó que un líder de la Mara Salvatrucha MS-13, que huye de la cacería de las autoridades salvadoreñas se esconde en Nicaragua.

Se trata de Iván Ariel Reyes, de origen nicaragüenses, pero que vivía y operaba en ese país. De acuerdo a Villatoro, Reyes es considerado un “palabrero” de la MS-13. En la jerga de ese país, el “palabrero” es un líder de una célula de la agrupación criminal.

El funcionario publicó fotos de Reyes en su cuenta de Twitter, y aseguró que salió de su país rumbo a Nicaragua para huir de los operativos de seguridad que implementan contra los grupos delictivos que han azotado por años a El Salvador.

Iván Ariel Reyes era apoyado en sus operativos por los familiares con quienes vivía, responsables del cobro de extorsiones y quienes se encargaban de enviar el dinero de los supuestos ilícitos a Nicaragua.

Capturan a parte de su familia que colaboraba en ilícitos

Durante el operativo de búsqueda del marero, según Villatoro, fueron arrestadas a la esposa de Reyes, su madre y a una cuñada de quienes dijo, eran miembros activos de la estructura Clica (célula) Calle Amargura.

“Estas mujeres son extorsionistas, se aprovechaban del fruto del trabajo de los salvadoreños de bien y enviaban este dinero a Nicaragua”, anotó Villatoro. Las mujeres fueron detenidas durante un operativo que fuerzas policiales y soldados de ese país ejecutaron la noche del 24 de diciembre, en vísperas de Navidad.

Según Villatoro, en la vivienda, las mujeres escondían un paquete que resultaron ser 35.000 dólares. “El dinero incautado es parte de los extorsionado”, acusó.

Buscado por homicidio

Según las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), Iván Ariel Reyes es buscado por la institución de El Salvador desde hace seis años, por el ser el responsable de la muerte de un sargento de ese cuerpo policial.

Informaron que el sargento Manuel de Jesús Guardado Serrano, fue asesinado el 4 de noviembre de 2016 en el centro de San Miguel y las investigaciones señalan al “palabrero” Iván Ariel Reyes, que estaba circulado por su homicidio.

Se cree que Ariel Reyes huía de una condena segura que puede superar los 45 años de prisión, que es lo que las autoridades le recetan a los “palabreros”, y puede aumentar tomando en cuenta el crimen contra el oficial salvadoreño.

Las autoridades salvadoreños han advertido que tras la llamada guerra contra las pandillas, los cabecillas han huido a países vecinos por puntos ciegos. Recientemente informaron detenciones en Honduras.         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *