Hace casi diez años, al inicio de su pontificado en 2013 (el cardenal Tarcisio Bertone aún era secretario de Estado), el papa Francisco entregó una carta de renuncia «en caso de impedimento por cuestiones médicas».

Quien revela esta decisión, que ya había tomado Pablo VI, es el propio Papa Francisco en la amplia entrevista concedida al diario español ABC, cuyos avances habían circulado ayer.

El Papa, en conversación con el redactor Julián Quirós y el corresponsal en el Vaticano, Javier Martínez-Brocal, aborda numerosos temas sobre la actualidad de la Iglesia y del mundo. Entre ellos, la guerra de Ucrania, de la que el Pontífice dice no ver «un final a corto plazo porque es una guerra mundial», luego los casos de abusos, el papel de la mujer en la Curia romana, Lula y Cataluña, la dimisión de Benedicto XVI en 2013 y su eventual renuncia.

La carta de renuncia

A este respecto, el Papa revela la existencia de esta carta. “Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: «En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen». No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado. «¿Quiere que esto se sepa?», preguntan los dos entrevistadores. » Para eso lo digo.

Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: «¡Deme el papelito!» (ríe). Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado.».

Naturalmente, en la entrevista no falta una reflexión sobre el actual conflicto en Ucrania, contra el que el Papa se ha pronunciado más de cien veces. También en la entrevista con ABC afirma sin rodeos:

«Lo que está ocurriendo en Ucrania es aterrador. La crueldad es enorme. Es muy grave…».

Para Francisco no hay «un final a corto plazo a la vista»: «Esto es», dice, «una guerra mundial».

No lo olvidemos. Ya hay varias manos implicadas en la guerra. Es global. Creo que una guerra se libra cuando un imperio empieza a debilitarse y cuando hay armas que utilizar, vender y probar. Me parece que hay muchos intereses en juego».

Se recuerda al Pontífice que se ha pronunciado más de cien veces contra la guerra: «Hago lo que puedo. No escuchan», responde. Y añade: «Lo que está ocurriendo en Ucrania es aterrador. La crueldad es enorme. Es muy grave. Y esto es lo que denuncio continuamente». El Papa confirma que recibe y escucha a todos: «Ahora Volodymir Zelensky me ha enviado por tercera vez a uno de sus consejeros religiosos. Estoy en contacto, recibo, ayudo…».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *