La Comisión Legislativa a cargo de investigar la violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, informó el lunes que han elaborado una “hoja de ruta hacia la justicia” para presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump y sus aliados.

Al culminar una de las investigaciones del Congreso más exhaustivas y agresivas que se recuerden, los siete demócratas y dos republicanos del panel recomendaron cargos penales contra Trump y aquellos que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión multifacética para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020.

«Todo el propósito y objetivo obvio del plan de Trump era obstruir, influir e impedir la transferencia legal del poder en Estados Unidos», sostuvo el congresista demócrata Jamie Raskin, integrante de esa Comisión.

Donald Trump no actuó solo

Pero el mandatario republicano, según dijo, no actuó en solitario. «Tuvo un acuerdo formal e informal con varias personas que le ayudaron con sus objetivos delictivos», sostuvo el legislador confiando en que la investigación del Departamento de Justicia ofrezca un panorama más detallado.

En sus recomendaciones al Departamento de Justicia también se citó de forma explícita al abogado de Donald Trump John Eastman con los cargos de obstruir un procedimiento oficial y de conspirar para defraudar al Gobierno federal.

«Entendemos la gravedad de todas y cada una de las sugerencias que estamos haciendo hoy, así como entendemos la magnitud del delito contra la democracia que describimos en nuestro informe, pero hemos ido adonde nos llevan los hechos y la ley, e inevitablemente nos llevan ahí», apuntó Raskin.

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas, la mayoría seguidores del entonces presidente republicano, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Hubo 5 muertos y unos 140 agentes heridos.

«No hay duda de que DonaldTrump pensaba que las acciones de los asaltantes estaban justificadas», dijo la congresista demócrata Elaine Luria, para quien el entonces mandatario «echó gasolina al fuego» y pasó horas viéndolo por televisión sin hacer nada para apagar ese incendio.

El comité, formado en julio de 2021, está integrado por nueve miembros, siete de ellos demócratas y los otros dos republicanos, y decidió por unanimidad emitir sus recomendaciones de que se impute a Trump y a Eastman. El miércoles presentará su informe final. Donald Trump oficializa su candidatura para 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *