La organización independiente Unidad de Defensa Jurídica, informó en sus redes sociales, que los magistrados de la sala Penal de la Corte suprema de Justicia, confirmaron las sentencias condenatorias contra las secuestradas políticas Ana Margarita Vijil y Nidia Barbosa Castillo.

El miércoles 2 de febrero, la dictadura declaró culpable del supuesto delito de “conspiración y menoscabo a la integridad nacional» a la opositora y secuestrada política Ana Margarita Vijil, en un maratónico juicio de casi 8 horas, que se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como el “nuevo chipote”.

El Ministerio Público, al servicio de la dictadura acusó a Vijil de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

Leer además: RSF reporta record de periodistas en prisión en 2022

En ese momento, María Josefina Gurdian, progenitora de Vijil, mediante un comunicado, expresó que se llevó a cabo un juicio “ilegal e ilegítimo” en contra de su hija, ya que asegura no ha cometido ningún delito.

“El régimen la declaró culpable por su labor de defensa de derechos humanos, por soñar y trabajar para una Nicaragua en libertad y con justicia”, expresó doña Pinita.

El Poder Judicial, al servicio de la dictadura sandinista declaró 11 de febrero, culpable a un grupo de opositores conformado por el excanciller, Víctor Hugo Tinoco; el lider estudiantil,  Max Jerez; y la activista Nidia Barbosa, por el supuesto delito inventado de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

Le puede interesar: Monseñor Báez y el padre Edwing Román, repudian acusación contra obispo Rolando Álvarez

Nidia Lorena Barbosa Castillo, presa política del régimen Ortega-Murillo, en agosto fue condenada a 11 años de cárcel por los supuestos delitos de conspiración y publicación de noticias falsas.

Los juicios se siguen llevando a cabo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el “nuevo chipote”. En el caso de Tinoco la Fiscalía pidió 13 años de prisión, según el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh).

Tinoco, quien es excanciller de Nicaragua e integrante de la organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos), fue encarcelado por la policía el pasado 13 de junio de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *