La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reportó  en su Balance 2022, un récord de 533 periodistas en prisión en todo el mundo en este mismo año, mientras, el número de periodistas asesinados en el mundo se sitúa en 57 y retoma la senda alcista. Además, 65 periodistas están secuestrados y 49 se encuentran desaparecidos.

El récord alcanzado el año pasado se ha vuelto a superar: 533 periodistas estaban encarcelados por ejercer su profesión el 1 de diciembre de 2022, es decir, un 13,4% más que en 2021. 

RSF tampoco había registrado nunca un número tan elevado de mujeres periodistas en prisión: actualmente, 78 están entre rejas, lo que supone un aumento histórico de en torno al 30%, respecto al año pasado. Las periodistas representan ya cerca del 15% de todos los encarcelados, frente al 7%, hace cinco años.

China, donde la censura y la vigilancia han alcanzado niveles extremos, se mantiene como la mayor prisión de periodistas del mundo, con 110 encarcelados. Entre ellos, la periodista independiente Huang Xueqin, que cubría temas relacionados con la corrupción, la contaminación industrial y el acoso a mujeres. 

“Se confirma el recrudecimiento de la represión en la República Islámica de Irán, que se transforma en la tercera mayor cárcel de periodistas del mundo, con 47 profesionales de los medios en prisión, y ello tan solo un mes después de que se inició la oleada de protestas”, señala RSF. 

Añade que entre los primeros periodistas detenidos se encuentran dos mujeres, Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que contribuyeron a denunciar la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini. Ambas se enfrentan a la pena de muerte.

Leer además: Biden manda a uno de sus asesores a reunirse con presidente de Costa Rica, para abordar crisis de Nicaragua

“Los regímenes dictatoriales y autoritarios están llenando a toda velocidad sus cárceles, deteniendo a periodistas. Este nuevo récord de periodistas en prisión confirma la imperiosa y urgente necesidad de resistir a estos poderes sin escrúpulos y de ejercer nuestra solidaridad activa con todos aquellos y aquellas que defienden el ideal de la libertad, la independencia y el pluralismo de la información”, expresó Christophe Deloire, Secretario general de RSF.

57 periodistas asesinados en 2022

También subió ligeramente el número de periodistas asesinados: 57 pagaron con su vida su compromiso con la información en 2022, lo que supone un aumento del 18,8%, en relación a 2021, tras dos años de calma y de cifras históricamente bajas. 

La guerra que estalló en Ucrania el 24 de febrero de 2022 explica, en parte, este incremento, ya que, solo en los seis primeros meses del conflicto, ocho periodistas fueron asesinados. 

Le puede interesar: Argentina a la final del mundial

Más allá de este mortífero conflicto, casi el 65% de los periodistas asesinados en 2022 lo han sido en países considerados en paz. México registra por sí solo 11 periodistas asesinados, es decir, cerca del 20% del total de profesionales de la información muertos este año. 

Estas cifras, junto a las de Haití (seis asesinados) y Brasil (tres) hacen de América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas: cerca de la mitad de los asesinatos de este año (el 47,4%) se han producido en suelo latinoamericano.

Más periodistas secuestrados

Otros datos destacados de este Balance 2022: al menos 65 periodistas y trabajadores de medios están secuestrados actualmente en todo el mundo. Entre ellos, el francés Olivier Dubois, que lleva más de 20 meses en manos del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), afiliado a Al Qaeda en Malí, y el americano Austin Tice, secuestrado en Siria desde hace ya 10 años. Por último, dos nuevos periodistas se suman a la lista de desaparecidos en 2022, formada por 49 profesionales de la información cuyo paradero se ignora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *