La Unión Europea anunció que donó más de 2.5 millones de euros para cobertura sanitaria y acceso a empleo decente para migrantes, refugiados y solicitantes de refugio en Costa Rica.

A través de sus redes sociales, la Unión Europea reiteró que Costa Rica, es el país con más personas migrantes en América Latina (más del 10% de su población), y es parte de la ruta que trazan decenas de miles de personas que transitan del sur del continente rumbo a Estados Unidos.

Además, la Unión Europea asistirá a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para asegurar a 5,000 migrantes, refugiados y solicitantes de refugio.

“Se apoyará a la Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica (DGME) para regularizar a 2,500 personas y se colaborará con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que más de 1,000 personas migrantes tengan alternativas de acceso a empleo”, señaló.

La Unión Europea (UE) anunció este jueves 8 de diciembre, dos iniciativas de cooperación con Costa Rica para apoyar al país en materia de ciberseguridad e integración social económica de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio en condición de vulnerabilidad.

Leer además: Voces del Sur registra seis violaciones a la Libertad de Prensa en Noviembre

El acto en el que las autoridades europeas reiteraron su compromiso con Costa Rica, se realizó en el salón Dorado de Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Sobre ciberseguridad

Ante las amenazas cibernéticas y los ciberataques experimentados por diferentes instituciones públicas costarricenses, la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) firmaron un memorándum de entendimiento para convertir a Costa Rica en un hub subregional en ciberseguridad.

Esta firma se enmarca en el proyecto de la Unión Europea del Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe, que implementa Estonia a través del EU Cybernet como parte de un consorcio internacional.

Leer además: Voces del Sur registra seis violaciones a la Libertad de Prensa en Noviembre

En el acto de firma participaron como testigos de honor, el Presidente de la República en ejercicio, Stephan Brunner; el director general de las Américas del Servicio Exterior Europeo, Bryan Glynn; y el Director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea (INTPA por sus siglas en inglés), Félix Fernández-Shaw.

“Como gobierno de Costa Rica nos sentimos complacidos en formar parte de estos proyectos y poder conocer la experiencia colectiva de la UE en estos temas, desarrollar capacidades locales y acciones conjuntas para promover los beneficios de un ciberespacio abierto, libre e inclusivo”, afirmó Brunner.

En noviembre, el Gobierno de Costa Rica firmó dos decretos que endurecen los criterios para otorgar la condición de refugiados a solicitantes extranjeros.

De acuerdo con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, estas medidas se toman para así evitar que se den más abusos, pues señala que en los últimos 4 cuatro años se han recibido 222.000 solicitudes de refugio, y no todos los solicitantes (cerca de un 90%) califican para esta protección internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *