Es obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez y el padre Edwing Román, dos de las voces de la Iglesia Católica, obligadas al exilio producto de la persecusión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, repudiaron la acusación de la dictadura en contra del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez y pidieron a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, haga algo por su hermano secuestrado.

Báez en cuenta de Twiiter dijo que al ultrajar la dictadura a Álvarez, se condenan ellos mismos y le recordó que Dios no abandona a sus profetas.

«Es un crimen lo que hace la dictadura de Nicaragua contra mi hermano obispo, Mons. Rolando J. Álvarez. Ultrajándolo se condenan a sí mismos. ¡Rolando, no estás solo! Estamos contigo, rezamos por ti y exigimos tu libertad. Contigo está Dios, quien no abandona a sus profetas», indicó Báez.

La dictadura sandinista notificó que el Poder Judicial, a su servicio, admitió acusación presentada por la Fiscalía contra el obispo Álvarez Lagos, por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses.

La dictadura le decretó arresto domiciliario, programó la audiencia inicial para el 10 de enero de 2023, que contará con la presencia de un abogado defensor de oficio, designado por la dictadura.

Padre Edwin Román a Conferencia Episcopal: «Es hora que alcen su voz»

El padre Edwing Román, quien fuera el párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, hoy exiliado en Miami, dijo a Café con Voz que es terrible lo que está viviendo el pueblo de Nicaragua y la iglesia en la persona de monseñor Álvarez, a quien vio deteriorado de salud, en las fotos que divulgó la dictadura.

«Duele verlo como cualquier preso, cuando son los dictadores, quienes deberían de estar en el banquillo de los acusados», dijo Román, quien exhortó a los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, a elevar la voz por el obispo martirizado.

«Hago un llamado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, porque es hora que alcen su voz a favor de su hermano y no les estoy faltando al respeto, porque el país, la iglesia clama porque se intervenga, se hable por monseñor Rolando y los sacerdotes, porque hoy es monseñor Álvarez, mañana puede ser cualquiera de ellos», dijo.

Añadió que en éste momento hay que orar mucho, «pero no solo, porque no se puede seguir evadiendo la situación, la realidad de la iglesia y no estamos hablando de hacer actos o violencia, sino de alzar la voz como pastores».

El padre Edwing dijo que «los obispos saben bien que monseñor Álvarez es inocente, que todo es una trama en su contra, que todo es una mentira y al final y al cabo, esto no es contra monseñor Rolando sino la iglesia en si, a quien atacan y Nicaragua espera la voz de los pastores, sobre esa realidad, no podemos actuar así (en silencio) porque hay gente que cree que (los obispos) apañan a la dictadura, yo no creo que sea así, pero si deben alzar la voz como profetas y pastores».

Bianca Jagger: «Quisieron forzarlo al exilio y como no pudieron lo acusan»

La reconocida defensora de Derechos Humanos, Bianca Jagger, quien decidió apadrinar recientemente al obispo Álvarez y los sacerdotes secuestrados, en la campaña «Rompiendo cadenas» del Instituto Casla, hizo un llamado al Papa Francisco, para que de una vez por todas salga en defensa de sus obispos, sacerdotes y la Iglesia Católica en Nicaragua.

Jagger dijo en Café con Voz, estar sin palabras y con ganas de llorar al ver a monseñor Álvarez, despojado de su sotana porla dictadura que lo presentó como un hombre cualquiera, no como un obispo.

«Han tratado de quebrantar su voluntad, tratando de forzarlo a irse del país y no lo aceptó, y vemos como el régimen ha tomado represalias en su contra y temo por su bienestar, por su salud y su futuro», dijo Jagger.

Consideró que es un grave error de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el ensañarse más contra monseñor Rolando Álvarez y que esto va a tener consecuencias muy graves. «Creo que no miden lo que hacen, porque acusarlo de crímenes falsos para justificar su encierro, y espero que los nicaragüenses en Nicaragua y el mundo, se lo hagan sentir a este régimen».

A la vez dijo que es necesario que el cardenal Leopoldo Brenes, finalmente se de cuenta de que esa esperanza que ellos tenían de tener un diálogo con un régimen que está cometiendo delitos de lesa humanidad, no es posible.

«Le hago un nuevo llamado al Santo Padre, a que vea que aquí no hay ninguna posibilidad de un diálogo con éste régimen y que el momento ha llegado, de que usted hable y defienda a monseñor Rolando Álvarez, a los sacerdotes que están en la cárcel, a los seminaristas, a los dos periodistas que fueron arrestados y a los más de 235 secuestrados políticos, que están sufriendo en Nicaragua», dijo.

Leer además: Dictadura acusa de «conspiración» a Monseñor Rolando Álvarez

Asimismo dijo que es momento que la administración Biden, que los miembros del Congreso que votaron de manera bipartidista para imponer sanciones al régimen de Ortega y Murillo, actúen, «porque ya el momento de arrastrar los pies no tiene lugar. Llamo a la Unión Europea y a los países latinoamericanos que han reusado a condenar a Daniel Ortega y Rosario Murillo, que este es el momento en el que deben de responder, particularmente al de México para que vean que aquí no respetan a nadie».

Jagger dijo que es necesario orar para que Dios ilumine a estos dos criminales, para que les haga tener alguna sensatez y por lo menos liberar a los cautivos en Nicaragua, porque no podemos pensar en una guerra, porque no hay armas ni se puede pensar en eso como solución.

Las falencias judiciales de la dictadura

El ex funcionario del Poder Judicial, Yader Morazán, señaló en su cuenta de twitter las falencias que tiene el caso armado en contra el obispo Alvarez.

«Después de 131 días, “la justicia” Ortega Murillo se colude para pretender dar apareciera de legalidad al secuestro extorsivo de Monseñor Rolando Alvarez. Por muy simulado que este el show, muestra legislación no establece ninguna figura jurídica que avale semejante arbitrariedad».

Le puede interesar: Biden manda a uno de sus asesores a reunirse con presidente de Costa Rica, para abordar crisis de Nicaragua

Añadió que las aberraciones son tales, que asumiendo que su jurisdicción corresponde a un juez de Matagalpa, fue allá donde solicitaron convalidar el allanamiento de la Curia de donde sustrajeron a monseñor y demás, pero que contrariando sus propios actos iniciados, se fueron a acusarlos hasta Managua.

Sobre la defensora pública que le han impuesto a Álvarez, el ex funcionario judicial indicó: «Una defensora real, entre otras cosas atacaría la privación ilegal de su libertad, pediría que el juez se declare incompetente por razón del territorio, y que la Fiscalía investigue el secuestro de monseñor».

«Un fiscal real, observaría los 131 días de el secuestro y un juez garante de verdad, al menos se preguntaría porque esta persona lleva tanto tiempo fuera de los márgenes de la ley y procedería conforme a derecho», es decir a rechazar la acusación por ser improcedente y ordenar su liberación inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *