El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden enviará a su asesor Christopher J.Dodd, para que converse con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sobre “del deterioro de la situación en Nicaragua, informó la casa presidencial en San José.

La fuente informó en su sitio web que la reunión entre el asesor del mandatario estadounidense y Rodrigo Chaves realizará mañana miércoles 14 de diciembre a las 8:30 am.

Por su parte el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que “el 14 de diciembre, el Asesor Presidencial Especial Dodd viajará a San José para reunirse con el Presidente Chaves con el fin de fortalecer la relación sólida entre Costa Rica y los Estados Unidos», indicó el gobierno de Costa Rica, que añadió que durante la reunión, abordarán temas de interés mutuo, como su participación en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica para construir resiliencia regional en las cadenas de suministro.

Además en el encuentro se abordarán temas como la cooperación migratoria bajo la Declaración de Los Ángeles, «y el deterioro de la situación en Nicaragua”, se lee en el sitio web del Departamento de Estado.

La reunión entre Dodd y Chaves para conversar sobre Nicaragua, se da a menos de 2 meses desde que Estados Unidos sancionó la exportación del oro nicaragüense y sería la primera en la cual, San José recibe a un alto funcionario estadounidense para hablar de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.

Costa Rica es el principal país de destino de los nicaragüenses que huyen de la represión de Daniel Ortega, según datos de organismos migratorios.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó recientemente dos decretos para regular la masiva migración hacia este país, al que llegan, según el mandatario, en su mayoría “migrantes económicos» que buscan aprovecharse de la “generosidad” de ser un “refugiado legítimo”.

El mandatario informó que en los últimos cuatro años se han completado al menos 222.000 solicitudes de refugio, de las que aseguró: “no son solicitudes de refugio legítimas todas”.Costa Rica endurece sus medidas migratorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *