La Justicia Argentina ya tiene en su poder los nombres y testimonios de víctimas de la dictadura, en el marco del proceso judicial contra el régimen de Daniel Ortega y sus allegados por ser responsables de crímenes de lesa humanidad.

Darío Richarte, uno de los abogados que demandó al tirano nicaragüense y sus cómplices, aseguró en una entrevista a Café con Voz, que clasificaron testimonios de algunas víctimas .

“Y uno hace una lista de las graves violaciones que están sucediendo en Nicaragua y el paso que es tan importante es que cuando la justicia argentina acepta en calidad de víctima, alguno o algunos, es porque avanza el proceso”, señaló Richarte.

Richarte añadió que la aceptación de víctimas por parte de la justicia argentina, permite acceder al expediente de la acusación contra la dictadura.

“En el expediente hay un fiscal que acusa en general y hay un juez que es el que determina cuáles son las responsabilidades. Cuando uno hace una denuncia, uno no tiene acceso al expediente, entonces no sabe qué es lo que está pasando. Por eso es tan importante que la Justicia argentina haya aceptado como víctima o víctimas en el en el expediente, porque a partir de ese momento que esas personas con nuestra representación, van a poder actuar en el expediente de una manera activa”, dijo Richarte.

Las víctimas han denunciado espontáneamente

Richarte señaló además, que las víctimas han aparecido espontáneamente y que algunas, no han querido brindar su testimonio por temor a represalias de la dictadura.

Por otro lado, Richarte señaló que la idea de denunciar a la dictadura de Nicaragua surgió a raíz de una conversación con sus estudiantes.

Leer además: Dina Boluarte asume la presidencia de Perú

“Todo esto era al principio era como un seguimiento del caso”, dijo.

El 16 de noviembre, Darío Richarte, informó que se amplió la denuncia en Argentina contra responsables de violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Según informó en su cuenta de Twitter, la ampliación de las responsabilidades penales y de los responsables individuales de la represión de abril de 2018.

Leer además: “Perú ha dado un ejemplo de democracia a la región”: analistas

Además, incluye ampliación de la denuncia por la vulneración del derecho a la educación. La situación de las universidades, los estudiantes y las organizaciones de la sociedad civil.

En la lista de denunciados se incluyen a:

Aminta Granera, exjefa de la Policía Sandinista

Daniel Ortega, dictador nicaragüense

Rosario Murillo, vocera de la dictadura

Francisco Díaz, Director de la Policía Sandinista

Ramón Avellán, subdirector de la Policía Sandinista

Néstor Moncada Lau, asesor de la dictadura

Leer además: Guillermo Cochez: «Daniel Ortega y Rosario Murillo serán sacrificados»

Julio César Avilés, General de Ejército

Oscar Mojica, Ministro de Infraestructura y guardaespaldas de Ortega.

Gustavo Porras, presidente del Parlamento

Sonia Castro, exministra de salud

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central

Francisco López, vicepresidente de Albanisa

Fidel Moreno, Secretario de la Comuna Capitalina

Lumberto Campbell, magistrado del Poder Electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *