Nicolás Maduro

La ONU creará un fondo común que canalice la asistencia humanitaria a Venezuela, tras el acuerdo logrado el pasado 25 de noviembre entre la dictadura y la oposición para desbloquear los fondos venezolanos congelados en el sistema bancario internacional.

El fondo podrá recibir financiación de donantes, y su misión será la de distribuirlos a las agencias de la ONU para que ellas canalicen la ayuda necesaria “para usos humanitarios”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El acuerdo firmado en México, tras la reanudación del diálogo con la Plataforma Unitaria (suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo), establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

El periodista venezolano Vladimir Kislinger, cuestiona los supuestos acuerdos alcanzados en la negociación y pone en tela de duda la gestión de los opositores.

Esta es la negociación y el segundo acuerdo de la supuesta oposición. Se acordó descongelar tres mil millones de dólares, ¿esto es a favor de Maduro?

En el momento en el que el régimen perdió el control de las riquezas de Venezuela, el país empezó a evolucionar con una economía creada por el venezolano. Hoy ha mejorado la economía, no porque sea gracias al régimen, sino que porque luego de destruir la economía, Maduro se quedó manos atadas y la ciudadanía inventó un ecosistema económico.

No hay explicación de analizar lo que ocurrió en esta reunión que no era de negociación y no se ve ningún tipo de concesión por el lado del régimen.

Leer además: Policía Nacional captura al tío del preso político Jaime Navarrete

Los regímenes como el de Ortega, utilizan este dinero para controlar a la población, quedando a un lado el paternalismo. Darle tres mil millones de dólares a la dictadura de Venezuela, es brindarle una cantidad de oxígeno inimaginable y la corrupción será el menor de los males y prepararse para un show político de una tramoya electoral.

Se habla en el acuerdo de que Naciones Unidas será el garante del manejo de los recursos, ¿esto es una garantía?

De ninguna manera. Naciones Unidas y todas las organizaciones pueden actuar hasta donde el régimen te permite que actúes. Estos observadores no pueden llegar muy lejos.

Yo exigiría que los venezolanos en el extranjero puedan votar.

¿Quienes son estos opositores?

Dentro de los apóstoles también hubo traidores. Si en ese episodio bíblico ocurrió, mucho mas fácilmente pasen acá. 

Cuando escuchas que individuos que entregan tres mil millones de dólares a Maduro, no hay forma de no dudar. ¿Cómo vas a entregarle ese dinero a tu peor enemigo sin pedir nada a cambio?

Leer además: Detienen a sospechosos de asesinar a adolescente en Mateare

¿Qué papel juega Guaidó?

Desde hace tres años ya no tenía capital político. hace dos años terminó de enterrarse con un referéndum. Él quedó con un gran problema. Él no iba a ser el presidente interino, sino Freddy Guevara, uno de los que firmaron este acuerdo.

Freddy Guevara fue secuestrado por la dictadura y al ser despojado de su investidura, Guaidó, que era su suplente, toma la posición de Guevara y por accidente llega a ser presidente interino de Venezuela. Es una falla de origen.

Estados Unidos, que apoyó a Guaidó, creyó que se podía hacer un gobierno colegiado con los partidos políticos. Lo que no contaban es que al menos la mitad de esos partidos, formaban parte de la nómina del régimen.

¿Qué sigue ahora en Venezuela?

Estamos viendo una recuperación, pero puede ser una falsa ilusión. Ahorita hay una dolarización y puede ser una gran oportunidad para los inversionistas.

La contaminación del mercado ha hecho que la sociedad se divida de la política. La sociedad se casa con la economía y dejando a un lado lo político.

¿Esto puede rebotar en Nicaragua?

En esto vamos a ver un oxígeno económico con Ortega y Maduro va a apostar estos recursos para fortalecer su presencia en la región. Creo que pueda haber algo de dinero para Ortega y se puede utilizar para prolongar la estancia en el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *