El poeta y escritor Guillermo Rothschuh Tablada, falleció este 6 de noviembre en Juigalpa, Chontales, a los 96 años de edad, según informó su hijo, el ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Centroamericana, UCA, Guillermo Rothschuh Villanueva.

“La familia Rothschuh Villanueva, con profundo pesar informa a la ciudadanía, que el día de hoy 6 de noviembre de 2022, falleció en  Juigalpa, nuestro progenitor, profesor Guillermo Rothschuh Tablada”, escribió el exdecano de la UCA en sus redes sociales.

Rothschuh Tablada es recordado como un intelectual generoso que dejó huella en generaciones de estudiantes, tanto en el Instituto Nacional de Chontales Josefa Toledo de Aguerri, como en el Instituto Nacional Central Miguel Ramírez Goyena en Managua. En el primero se desempeñó como director entre 1949-1953; y en el segundo fue director entre 1953 y 1958.

«Nuestra gratitud para los médicos y enfermeras chontaleñas, prestos a atenderle en todo momento», señaló el ex decano de la Facultad de Comunicación, quien añadió que era voluntad del poeta que sus honras fúnebres se realizarán en el seno familiar y que por tanto no habría ningún tipo de ceremonia.

«Nuestra casa en la calle Palo Solo estará abierta a partir de las diez de la mañana, del día siete de noviembre, para todas aquellas personas que quieran expresarnos sus condolencias de manera personal. Esperamos su comprensión», indicó Rothschuh Villanueva.

El intelectual y su obra

Nació en Juigalpa, departamento de Chontales, el 27 de mayo de 1926. Egresó en 1946 de la Escuela Normal Central “Franklin Delano Roosevelt”.Hizo estudios de Pedagogía en París y de Literatura en Montpellier. Rothschuh Tablada ha contribuido de manera decisiva en la formación de profesores y escritores de gran renombre en la educación y letras nicaragüenses. Fue el fundador del Clan Intelectual de Chontales. Es Académico de Número de la Academia NIcaragüense de la Lengua. Trabajó como Asesor del Ministerio de Educación entre 1979 y 1984. Reside en Juigalpa.

La creación literaria de Guillermo Rothschuh Tablada está marcada por la figura de las llanuras de Chontales; la vida de sus gentes, el habla y su visión de la vida. El poeta recupera lo olvidado de estas tierras; les da vida y las hace canción.

Dentro de sus obras destacada están : Poemas Chontaleños, (1960), nacidos en pleno llano, bajo un sol que es como “una lámpara de once mil demonios” y Cita con un Árbol, (1965) escrito en París, pero bajo la misma evocación del hombre y la naturaleza, tan ansiosamente buscados entre los soberbios monumentos de la Ciudad Luz, son dos obras representativas de la poesía de Rothschuh, hasta la publicación de su Quinteto a don José Lezama Lima (1978) y luego, años después, Tela de Cóndores -Homenaje a Guayasamín (2005). El tema vernáculo lo retoma con sus Letanías a Catarrán (1985).

Entre los reconocimientos nacionales e internacionales, que recibició destacan: premio nacional al Magisterio 2010, reconocimiento otorgado por la Fundación ¨Luisa Mercado, en Masatepe, Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *