Las sanciones a la Dirección General de Minas en Nicaragua pudieron haber “tomado por sorpresa” a la dictadura de Daniel Ortega, ya que es la sanción más fuerte que ha impuesto la administración estadounidense de Joe Biden al régimen sandinista.

A criterio del investigador y director de Expediente Abierto, Javier Meléndez,  la dictadura buscará mecanismos para evadir las sanciones de Estados Unidos.

“El régimen va a replicar lo que ha hecho Venezuela cuando sancionaron su comercialización de oro en 2018. Los venezolanos han hecho muchos circuitos para evadir las sanciones para mantener el comercio de oro y petróleo”, señaló Meléndez en una entrevista a Café con Voz.

“Venezuela tiene amplia experiencia en evadir las sanciones. Ellos han habilitado una serie de circuitos ilegales con testaferros en otros países, que utilizan una serie de figuras que buscan hacer pensar que no están comercializando el oro y que lo hacen a través de comida por petróleo”, añadió.

Estados Unidos debe evitar evasión de sanciones en Nicaragua y Venezuela

A criterio de Meléndez, Estados Unidos debe buscar otros mecanismos para evitar que Nicaragua y Venezuela evadan las sanciones.

“Esta ha sido una de las sanciones más potentes que la administración de Joe Biden ha hecho contra el régimen, pero va a depender de la capacidad de los mecanismos de control de Estados Unidos para que Ortega no pueda evadir el comercio de oro”, añadió.

Meléndez considera que el incremento en las exportaciones del oro de Nicaragua, se debe en gran medida a que el país centroamericano ha servido para evadir las sanciones de Venezuela.

Leer además: Nicaragüenses declinan a su refugio en Costa Rica para irse a EEUU

“Cuando se activan las sanciones del oro a Venezuela, se nota un ascenso notable de las exportaciones. Se duplican hasta septiembre de 2022. No se necesita ser un mago de las estadísticas para comprender que Venezuela evadía sanciones al oro a través de Nicaragua. No solamente golpea al régimen de Nicaragua, sino también a Venezuela”, señaló.

Expediente Público señala que  las exportaciones de oro nicaragüenses venían creciendo a buen ritmo en Nicaragua. En 2021, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el oro se consolidó como el primer rubro de exportación en Nicaragua con US$880.4 millones.

“Lo que faltaría es una muestra de voluntad política del Departamento de Estado para castigar al gran capital nicaragüense que alimenta la sobrevivencia económica del régimen. Pero tambien espero que Estados Unidos habilite los instrumentos necesarios para frenar a inversionistas estadounidenses que se han beneficiado de las exportaciones de oro de Nicaragua”, añadió Meléndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *