El Departamento de Hacienda de Estados Unidos sancionó al funcionario lenin Cerna y a la Dirección General de Minas (DGM)

Las sanciones de Hacienda otorgan la autoridad para apuntar a ciertas personas que operan o han operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense, y cualquier otro sector identificado por el Secretario de Hacienda en consulta con el Secretario de Estado. 

Estados Unidos identificó que Cerna es un confidente cercano del dictador Daniel Ortega. Menciona que fue jefe de seguridad del estado durante la primera presidencia de Ortega en las décadas de 1970 y 1980 y, según los informes, estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos. 

“Cerna trabajó anteriormente en el Consulado de Nicaragua en Honduras y presuntamente ayudó en el asesinato de Pablo Emilio Salazar, jefe de la guardia presidencial del entonces presidente Anastasio Somoza Debayle. Cerna supuestamente proporcionó el arma que mató a Salazar. Una vez que asumió como jefe de la Seguridad del Estado bajo Ortega, según informes públicos, Cerna se hizo famoso y temido como torturador”, señaló.

Leer además: Báez: «Hay muchos fariseos y políticos autoritarios que manipulan la fe»

DGM sancionada por evadir sanciones

Por otro lado, Estados Unidos sancionó a la DGM por asumir los roles de Eniminas luego de haber sido sancionada en junio de 2022.

“La DGM ha gestionado la mayoría de las operaciones mineras en Nicaragua en nombre del gobierno de Nicaragua. Como tal, DGM es una pieza importante de las operaciones de oro controladas por el estado en Nicaragua”, señala Estados Unidos. 

Añadió que Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder. 

Leer además: CETCAM presenta informe sobre incremento de la violencia a la mujer después de 2018

“El régimen ha usado este poder para intimidar y encarcelar a aquellos que denuncian la corrupción del régimen y para sembrar inestabilidad en todo el mundo, incluso apoyando una mayor invasión de Ucrania por parte de Rusia. Al designar a la DGM, el Departamento del Tesoro pretende cortar la capacidad del régimen de Ortega-Murillo de utilizar las ganancias del oro para oprimir al pueblo nicaragüense”, añadió.

“Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo contra actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la detención injusta de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el estado de derecho”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian. E Nelson. 

“Con la nueva Orden Ejecutiva del presidente Biden, podemos y utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para negarle al régimen de Ortega-Murillo los recursos que necesita para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua”, añadió.

Estados Unidos añadió que como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de los EE.UU, las personas están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. 

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más en total de una o más de dichas personas. Todas las transacciones de EE. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *