La crisis de Nicaragua fue el centro de debate de varios países en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre estos, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Canadá, quienes se pronunciaron fuertemente contra la dictadura sandinista.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, tachó de dictadura al régimen sandinista y expuso que las prácticas antidemocráticas de Daniel Ortega perjudican a la región.

“Llamamos a que concluya la flagrante agresión a los derechos humanos, país en el que se prolonga una dictadura que carga con delitos de lesa humanidad”, señaló.

Además, remarcó su rechazo a la persecución de la dictadura contra la Iglesia Católica de Nicaragua.

“En su marcado ensimismamiento, el gobierno nicaraguense arremetió contra la Iglesia Católica, el Papa y el Secretario General de la ONU. Esto no puede continuar y debemos aprobar resoluciones que presionen a esa dictadura”, añadió Holguín.

Leer además: Los obispos han pedido a Roma que reduzca al mínimo las declaraciones públicas

Surgen líderes antidemocráticos en la región

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, advirtió que cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región e hizo un llamamiento a dejar a un lado las ideologías para defender la democracia.

«Cada vez vemos más líderes que emprenden medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación que disponen del apoyo popular», criticó en la Asamblea General que tiene lugar en Lima.

El líder de la diplomacia estadounidense, puso como ejemplo la aprobación de legislaciones que extienden los mandatos de los presidentes o que permiten acosar a jueces.

Le puede interesar: EE.UU: “No tenemos ‘Plan B’, solo a Hugo Rodríguez como embajador”

Ante ello, Blinken afirmó que Estados Unidos, trabajará con sus socios, tanto Gobiernos como organizaciones de la sociedad civil, para denunciar estos abusos.

Sobre Nicaragua, Blinken señaló que el régimen Ortega-Murillo está violando descaradamente prácticamente todos los principios de la OEA y las Cartas Democráticas: encarcelando arbitrariamente a sus opositores políticos, reprimiendo brutalmente a los manifestantes, cometiendo un flagrante fraude electoral, atacando y encarcelando a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Canadá asegura que el tema de Nicaragua es deber colectivo

Por otro lado, Melanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, llamó a los estados participantes de la 52 Asamblea de la OEA en Lima, a actuar ante los desafíos y llamó la atención sobre la dictadura en Nicaragua.

“Tenemos un deber colectivo cuando estados como Nicaragua y Venezuela, rompen con promesas que hicieron a sus ciudadanos en los valores claves a nuestra región”, dijo Joly.

Añadió que incluso fuera de esta institución se debe continuar denunciando a Ortega, porque no es posible que sus acciones queden impunes.

Costa Rica destaca represión contra medios de comunicación

Por otro lado, Arnoldo André Tinoco, Canciller de Costa Rica, hizo hincapié en las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

“Durante los últimos años hemos sido testigos de la persecución, las detenciones arbitrarias y el encarcelamiento de líderes de oposición, miembros de la Iglesia Católica, órdenes religiosas, jóvenes y otros”, dijo Tinoco.

Leer además: Grito para la OEA: «Basta de retóricas, Nicaragua necesita acciones»

“Hay represión contra medios de prensa y sociedad civil, menoscabando los derechos a libertad de expresión, la libertad de asociación y vulnerando los derechos humanos de su gente. Esta situación que se agrava, requiere la atención de nuestra región”, añadió.

Chile responde a señalamientos del dictador Ortega

“Esperamos que, en algún momento, el gobierno de Nicaragua se abra a un diálogo, nos parece fundamental para el pueblo nicaragüense”, dijo Antonia Urrejola, Canciller de Chile.

A la vez, respondió a los señalamientos del dictador Daniel Ortega, contra el presidente chileno, Gabriel Boric.

«Yo y en general mi práctica no es comentar las declaraciones que dan otros presidentes, simplemente, reiterar el compromiso que tiene Chile respecto a la situación de derechos humanos en Nicaragua”, dijo Urrejola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *