La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó este martes a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, liberar a 45 secuestrados políticos, que sufren «serias inhumanas condiciones de detención» que le están provocando también un «serio deterioro de su salud física y mental».

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la CorteIDH, leyó una resolución unánime del tribunal en la que acoge las medidas provisionales solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«La Corte verifica que en este asunto las condiciones en las que se encuentran las 45 personas detenidas evidencian la extrema gravedad y urgencia de que se materialicen riesgos a la salud, la integridad y la vida debido a las precarias condiciones de detención, a su estado de salud, la falta de acceso a medicamentos, la falta de alimentación adecuada, y a los actos de hostigamiento y amenazas padecidos», expresó Manrique, en un acto transmitido por internet al caer la tarde del martes.

En su resolución, el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, requirió al régimen dictatorial que “proceda a la liberación inmediata de este grupo de personas y adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, salud, acceso a alimentación, integridad y libertad personal”.

En la resolución, la CorteIDH se refirió también a la situación de los familiares de las personas detenidas, quienes
también se encuentran “en una situación de gravedad, urgencia y peligro inminente de que se concreten
riesgos para sus derechos a la vida, libertad e integridad”.Dictadura acusa a 13 opositores por «conspiración»

Colectivo Nicaragua Nunca Más se pronuncia

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, por medio de un comunicado acogió las medidas provisiones otorgadas por la CorteIDH y exigió el cese de la sistemática represión, asedio, detenciones y ejecuciones arbitrarias en contra del pueblo de Nicaragua y la libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua.
Asimismo repudiaron también los actos de tortura evidenciados en el VII Informe del Observatorio Nicaragüense
Contra la Tortura presentado por el Colectivo el martes por la mañana.

«Reiteramos nuestro compromiso con los familiares de todas las víctimas, con las personas presas políticas y
excarceladas que son perseguidas por ejercer sus derechos de ciudadanía y por las miles de personas exiliadas.
Seguimos apostando por la causa de los derechos humanos y nos sumamos a sus voces que exigen justicia y
libertad para Nicaragua», indicó el organismo.Dictadura anuncia de qué acusará a monseñor Rolando Álvarez

Los beneficiados

Los beneficiarios de las medidas son: Jhon Cristopher Cerna, Fanor Alejandro Ramos, Edwin Antonio Hernández, Víctor Manuel Soza, Michael Rodrigo Samorio, Néstor Eduardo Montealto, Francisco Xavier Pineda, Manuel de Jesús Sobalvarro, Richard Alexander Saavedra, Luis Carlos Valle, Víctor Manuel Díaz, Nilson José Membreño, Edward Enrique Lacayo, Maycol Antonio Arce, María Esperanza Sánchez, Karla Vanessa Escobar.

Además, Samuel Enrique González, Mauricio Javier Valencia, Jorge Adolfo García, Leyving Eliezer Chavarría, Carlos Antonio López, Lester José Selva, Eliseo de Jesús Castro, Kevin Roberto, José Manuel Urbina, Benjamín Ernesto Gutiérrez, Yubrank Miguel Suazo, Yoel Ibzán Sandino, José Alejandro Quintanilla, Marvin Antonio Castellón.

Cierran la lista Lázaro Ernesto Rivas, Gustavo Adolfo Mendoza, Denis Antonio García, Danny de los Ángeles García, Steven Moisés Mendoza, Wilber Antonio Prado, Walter Antonio Montenegro, Max Alfredo Silva, Gabriel Renán Ramírez, Wilfredo Alejandro Brenes, Marvin Samir López, Irving Isidro Larios, Roger Abel Reyes, José Antonio Peraza y Rusia Evelyn Pinto.

La decisión de la CorteIDH, fue notificada a las partes de manera electrónica, según Pablo Saavedra Alessandri, abogado chileno, es el Secretario Ejecutivo del tribunal. Ante la actual situación la CorteIDH convocó a una audiencia pública para el próximo mes de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *