Para la exembajadora de Argentina en la OEA, Paula María Bertol, el hecho de que la crisis de Nicaragua fue mencionado como un tema al que se le debe prestar especial atención, en la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, es sumamente positivo.

La situación del país fue abordada por los presidentes de Chile, Brasil, el canciller de Costa Rica y el presidente de Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de violaciones a los derechos humanos, pero no mencionó al país centroamericano.

A criterio de la exrepresentante de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos está interesado en un restablecimiento de la democracia en Nicaragua, más allá del discurso.

Por otro lado, considera que países de Centroamérica, a excepción de Costa Rica, evitan abordar la situación de Nicaragua puesto que se encaminan por sendas poco democráticas.

¿Qué te parece el tema de Nicaragua en la Asamblea de la ONU?

Tuvimos el discurso del presidente de Chile y de Brasil. Boric lo dijo y Jair Bolsonaro invitó a los sacerdotes de Nicaragua. Es verdad que solo dos países, pero eso indica que es posible seguir trabajando por la incidencia del tema de Nicaragua en la agenda.

Solo el presidente de Costa Rica ha mencionado el tema de Nicaragua

Hemos visto como en El Salvador es evidente el deterioro institucional ya que un presidente sale a proponer su reelección queriendo cambiar la constitución. Esa me parece que es una medida grave y es difícil que un presidente como ese nos venga a hablar de la violación de derechos humanos en Nicaragua.

Esto no quiere decir que no lo veamos como una oportunidad para ir a buscar a esos países y que sepan que lo que pasa en Nicaragua podría pasarles a ellos también.

Le puede interesar: Población con mala percepción sobre gestión municipales y participación ciudadana

Estados Unidos habló de derechos humanos, pero omitió a Nicaragua, ¿qué esperar de esto?

Me da pena ese silencio, pero ellos tienen un tiempo limitado para hablar y a un montón de ministros que los asesoran para armar su discurso. Esto quiere decir que puede ser que no haya quedado plasmado en el discurso lo de Nicaragua, pero también pienso que es importante ver no solo lo que uno dice, sino lo que uno hace.

Creo que Estados Unidos si tiene un interés en que en Nicaragua retorne la libertad para los nicaragüenses.

Alberto Fernández es un caso muy llamativo por defender a las dictaduras de Cuba y Venezuela

No nos llama tanto la atención porque viene en caída la figura del presidente Alberto Fernández. Hubiera sido un milagro y lo que hizo fue defender a Venezuela y a Cuba y no habló de derechos humanos como si lo hizo el presidente Mauricio Macri en 2019.

Únicamente el embajador de Costa Rica abordó la situación en Nicaragua

No se puede esperar peras del manzano. No fue un dolor tan intenso, pero si creo que la sociedad de Argentina habla cada vez más de lo que está sucediendo.

Leer además: Telcor saca del aire a CNN en Español

Fernández invitó al canciller de la dictadura de Nicaragua sobre una exposición fotográfica de las violaciones a los derechos humanos en Argentina ¿Ese mensaje qué significa?

Ese mensaje es imperdonable. Yo he dicho que es inaudito que Denis Moncada esté invitado a un acto donde estábamos haciendo un homenaje a personas víctimas de la dictadura.

Me sentí absolutamente avergonzada que alguien del gobierno de Nicaragua esté invitada en algo donde decimos: memoria y justicia para las personas víctimas de una dictadura.

En Perú se va a realizar la Asamblea General de la OEA, ¿qué podemos esperar?

Entiendo que estamos hartos de resoluciones y declaraciones- Creo que vale la pena que Nicaragua sea un motivo de conversación y que se recuerden a las víctimas de la dictadura. Todo eso está documentado pero no hay que perder la memoria.

Sembrar memoria es cosechar derechos humanos y cada vez que hablamos de estos temas, vemos que se prende una luz.

Hay quienes sienten que hay “paños tibios”

Si creo que se puede hacer más. Sabemos que Ortega no se va a ir de una forma diplomática, pero también hay que salir de ese fantasma de la fuerza.

Le puede interesar: Embajador de EE.UU para la libertad religiosa expresa preocupación por Nicaragua

Esto lo dice más la gente que está fuera que la que está adentro. La gente que está fuera debe unirse para cultivar conciencia democrática para ayudar a los que están dentro y los que están dentro sabiendo que el poder del voto es liberador.

¿Qué sentiste cuando viste a los secuestrados políticos?

He estado muy cerca de algunos de los presos políticos y no puedo creer que todavía estén ahí. Me parece un acto de injusticia absoluta y esto nos dice que no hay que perder la memoria y pedir justicia una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *