La población nicaragüense tiene una mala percepción sobre la Gestión de Servicios Municipales y Participación Ciudadana Local, según una encuesta realizada por la organización Urnas Abiertas en los 153 municipios del país.

La encuesta se aplicó durante el mes de julio de 2022 y obtuvo 773 respuestas de todos los departamentos y regiones autónomas, y de 143 de los 153 municipios del país, lo que representa el 93.5% de los mismos, con un promedio de 5 encuestas por municipio.

Según la organización, el resultado fue catalogado como “incipiente”, con una puntuación de 1.90 sobre 5.

Todos los departamentos, sin excepción, fueron valorados como “incipientes” respecto al Desarrollo Local. Los departamentos mejor valorados en este Índice de Desarrollo Local son: Boaco (2.64), Carazo (2.28) y Jinotega (2.26), mientras que los peor calificados fueron: Costa Caribe Sur (1.48), Chinandega (1.52) y Estelí (1.67).

“Este informe confirma el descontento generalizado que existe entre la población respecto al desempeño de las instituciones públicas, en este caso de las municipalidades, la percepción negativa reflejada en este sondeo se basa en el rechazo de las autoridades locales a responder a las demandas ciudadanas y permitir una verdadera participación para transformar los territorios”, señala Urnas Abiertas.

Leer además: Dictadura inicia «proceso judicial» clandestino contra religiosos y un camarógrafo de Matagalpa

La organización señala que de seguir esta tendencia respecto al deterioro de los elementos del Desarrollo Local (Gestión municipal y Participación Ciudadana Local) paulatinamente se profundizará el descontento social y la polarización e incrementará el fenómeno migratorio.

“La involución que ha sufrido la Gestión Municipal y el Desarrollo Local bajo los gobiernos sandinistas responde principalmente a la politización de la gestión, la ausencia de mecanismos de fiscalización, control y rendición de cuentas, así como la centralización de las decisiones”, añade la organización.

Descontento en Servicios Municipales

La categoría Gestión de Servicios Municipales evaluada mediante 11 variables obtuvo una calificación de 2.09, lo cual la ubica como una “Gestión Incipiente”.

Los departamentos mejor valorados en este Índice de Gestión de Servicios Municipales son: Boaco (2.95), Chontales (2.79) y Carazo (2.7), mientras que los peor valorados corresponden a: Estelí (1.75), Chinandega (1.67) y Costa Caribe Sur (1.63).

Leer además: Telcor saca del aire a CNN en Español

La población encuestada aseguró que las alcaldías están “dando prioridad a servicios municipales que les permiten recaudación y dejando desatendidos los servicios que responden a las demandas y necesidades ciudadanas”.

“A nivel general se observa  insatisfacción en los principales Servicios Municipales que responden a la cotidianidad de la población como: recolección de basura, alumbrado público, ornamento, reparación y mantenimiento de caminos, administración de mercados y cementerios”, expresa Urnas Abiertas.

Además reportaron falta de información y transparencia del cumplimiento de las tareas de la municipalidad.

Restricciones a la Participación Ciudadana

Esta categoría obtuvo una calificación de 1.71, lo cual la ubica como una “Participación Incipiente”.

La Participación Ciudadana Local es el más débil de los dos elementos del Desarrollo Local evaluados, la supresión de las libertades fundamentales de opinión, expresión, reunión, asociación y movilización han limitado el derecho a la participación en asuntos de gestión pública local. De las 15 variables estudiadas en este apartado ninguna variable fue calificada como “Media” o “Alta”.

Los departamentos mejor valorados en este Índice de Participación Ciudadana Local son: Boaco (2.38), Jinotega (1.98) y Nueva Segovia (1.96), mientras que los peor calificados fueron: Masaya (1.01), Costa Caribe Sur (1.35) y Chinandega (1.40).

“Los resultados indicaron que existe “falta de consulta y servicio a la ciudadanía local de parte de las y los alcaldes. En los grupos focales desarrollados posteriormente se señala que las autoridades municipales toman decisiones en su mayoría bajo directrices bajadas del gobierno central a través de intermediarios”, comenta.

Urnas Abiertas recopiló información para presentar un índice de la transparencia y rendición de cuentas de los municipios en el país. En este sentido, se analizó información sobre los presupuestos y contrataciones municipales, auditorías realizadas por la Contraloría General de la República (supervisión formal en el uso de los recursos) y participación de la ciudadanía en cabildos municipales.

El Índice Transparencia y Rendición de Cuentas de los municipios en Nicaragua asciende a 28.75 (sobre 100), lo cual cataloga a todas las alcaldías del país con “Poca” transparencia en la rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *