EL Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, llamó a los nicaragüenses a no solo lamentarse y quejarse como víctimas impotentes, sino que a actuar con astucia frente a las adversidades.

Además, el religioso llamó a no dividirse y atacarse en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales de Nicaragua.

Báez hizo referencia al Evangelio de este domingo, tomada del libro de San Lucas (Lc 16,1-8), en el que Jesús expone a un administrador deshonesto, que, ante el posible despido de su patrón, actúa con astucia reduciendo las deudas a quienes debían algo a su superior, para encontrar gracia ante sus ojos y ser recibido.

El obispo exiliado en Miami, explicó que era común en tiempos de Jesús que muchos propietarios ricos o terratenientes, que casi siempre vivían en el extranjero, contrataran a administradores locales para que se hicieran cargo de sus negocios o de sus tierras.

“No se desanimó, no cerró los ojos ante la realidad, ni se quedó pasivo. No huyó del problema, ni se quedó lamentando su desgracia, sino que buscó una solución”, dijo Báez.

Leer además: Cincuenta sacerdotes de Nicaragua solicitan refugio a Honduras y Costa Rica

El jerarca señaló que la solución no es éticamente aceptable, pero lo que la parábola alaba en este hombre es que no se desanimó y encontró una salida a su situación.

“Lo que la parábola alaba de este hombre no es su modo de actuar deshonesto, sino la inteligencia y la astucia con la que logró salir de la dificultad”, expuso.

Actuar con la astucia de los malvados

Báez señaló que quienes se ocupan de los negocios de este mundo, actúan con mucha más astucia que los creyentes.

“Los que se ocupan de los negocios de este mundo son las personas que se enriquecen cometiendo actos de corrupción, quienes imponen políticas inicuas basadas en la mentira y la injusticia y aquellos que dominan despóticamente sobre los pueblos con la represión y la violencia. Esta gente inmoral y malvada es astuta, vive conspirando día y noche y muchas veces nos llevan la delantera planificando con tiempo y detalladamente sus planes criminales”, dijo el religioso.

Leer también: Nicaragua será independiente cuando el pueblo vuelva a elegir de verdad a sus gobernantes

Añadió que Jesús quiere que sus discípulos, aprendan de su astucia y de su habilidad, sin seguir los actos criminales.

“El cristiano no tiene que ser ingenuo ni cobarde, tampoco puede caer en el desánimo y en la resignación frente a los problemas personales y sociales. Jesús nos quiere un poco más astutos”, añadió.

Reflexionar con creatividad sobre el presente

El religioso Carmelita, señaló que, sin descuidar los dolorosos dramas del presente, hay que reflexionar con creatividad y optimismo, sobre posibles caminos de solución para el futuro.

“No hay que improvisar, dejándonos llevar por la ambición o la emotividad. Quienes comparten los grandes ideales de la libertad, la justicia y la defensa de los derechos humanos, deben también desarrollar la astucia evangélica de la escucha, la acogida y el respeto recíproco. Es absurdo dividirse y atacarse”, señaló.

“No pueden ser más astutos e inteligentes los tiranos y corruptos. No es más fuerte la represión y la injusticia que la verdad y la solidaridad”, añadió.

Además, expresó que quien ha hecho sufrir y llorar, puede recapacitar y dedicarse a hacer felices a los demás; quien ha actuado en modo deshonesto, puede comenzar a donar a los pobres y ser solidario con los más necesitados.

“Todas estas actitudes son expresión de astucia evangélica, que no solo dan sentido a nuestra vida presente, sino que nos aseguran entrar en las moradas eternas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *