En pleno día de la Independencia, el Parlamento Europeo aprobó con 538 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, una resolución que condena “en los términos más enérgicos” la represión de la dictadura sandinista, la persecución a la Iglesia Católica y exigió la liberación de los secuestrados políticos, entre ellos, el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez.

El Parlamento Europeo considera que el sistema judicial de Nicaragua es un instrumento de represión al servicio del régimen y que la Corte Penal Internacional debe investigar al dictador sandinista, Daniel Ortega, por crímenes contra la humanidad.

Los procedimientos judiciales y sentencias impuestas al obispo Rolando Álvarez y otras víctimas de detención arbitraria deben ser anulados, señalan los eurodiputados.

En su sexta resolución en lo que va de legislatura sobre Nicaragua, el Parlamento lamenta “el continuo deterioro de la situación y la escalada de la represión contra la Iglesia católica, personalidades de la oposición, la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, periodistas, campesinos, estudiantes y personas de pueblos indígenas» y las detenciones arbitrarias «únicamente por ejercer sus libertades fundamentales”.

Leer además: Persecución “delirante” de la Iglesia por parte de dictadura es porque cumple su misión

Sistema judicial arbitrario y cierre de organizaciones

Determinaron que el sistema judicial nicaragüense carece de independencia y es utilizado como instrumento para criminalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Los eurodiputados también denunciaron el cierre arbitrario de ONG y la persecución de los partidos de la oposición y reiteran su llamamiento a las autoridades de Nicaragua para que deroguen la legislación aprobada desde 2018 que restringe indebidamente el espacio cívico y democrático.

Le puede interesar: Dictadura niega ingreso a sacerdote nicaragüense

Instan a que se apliquen más sanciones

Por su parte, instan a la Unión Europea a extender la lista de personas y entidades sancionadas por violaciones de los derechos humanos, para incluir a jueces y fiscales nicaragüenses y al círculo más cercano del dictador Ortega, entre otros.

Además, insisten en reclamar la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Este 14 de septiembre, los diputados del Parlamento Europeo discutieron un proyecto de resolución de condena a la dictadura sandinista e instaron a liberar al Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, a cesar la represión a la Iglesia Católica, la liberación de los secuestrados políticos y la implementación de mayores sanciones contra el régimen.

La resolución señala que consideran que el régimen ha instituido una política estatal sistemática y recurrente contra los religiosos en el país, a los cuales han reprimido, así como el arresto domiciliario arbitraria de monseñor Rolando Álvarez y el encarcelamiento en el Chipote de cinco sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *