El martes y miércoles, cuando en Nicaragua se conmemoran las Fiestas Patrias, el Parlamento Europeo, discutirá y votará una nueva resolución en contra de la dictadura sandinista, haciendo énfasis en su rechazo a la escalada represiva contra periodistas y líderes religiosos en Nicaragua.

El Eurodiputado Leopoldo López Gill, de la Comisión de Asuntos Exteriores, señaló que la dictadura sandinista ha adoptado como política la represión gubernamental.

En su mensaje el eurodiputado no dice las fechas en que se realizarán la discusión y votación de la nueva resolución, pero extraoficialmente, Café con Voz, conoció que la discusión del documento se hará el martes 14 de septiembre y la votación el 15.

“La crisis de los derechos humanos en Nicaragua sigue agudizándose. Hasta hoy hay más de 205 encarcelados por motivos políticos, incluyendo a autoridades eclesiásticas, como el Obispo Rolando Álvarez, que hoy se suma a la persecución de la Iglesia Católica y el cierre de medios gestionados por ella”, señaló López Gill en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

Leer además: Báez: «Debemos perdonar incluso a quienes han colaborado con un sistema injusto y recapacitan»

En el caso específico de la Iglesia Católica, destacó la expulsión de las Hermanas de la Caridad, orden religiosa de Madre Teresa de Calcuta, misma que Ortega recibió en la década de 1980.

“El régimen Ortega-Murillo ha adoptado una política represora contra la fe cristiana. Ha despojado de su personería jurídica y ha expulsado a congregaciones enteras, ha encarcelado a sacerdotes y monjas, les ha prohibido la celebración del culto y ha cerrado sus medios de comunicación y escuelas”, expresó.

Lopez Gill destacó que a la Unión Europea le preocupa el incumplimiento de la cláusula del respeto a los derechos humanos del Acuerdo de Asociación.

Le puede interesar: Ortega intenta garantizar lealtad del Ejército con pensión a soldados y marineros

“Desde el Parlamento Europeo denunciamos al régimen como violador de los derechos del pueblo nicaragüense, quienes no están solos en la lucha por recuperar su democracia”, concluyó.

Persecución contra la iglesia católica

El pasado 3 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó el informe sobre libertad religiosa internacional 2021, en el que se expone la situación religiosa de Nicaragua y la persecución a la Iglesia Católica por parte de la dictadura sandinista.

Este informe fue presentado casi dos meses antes de que la dictadura emprendiera una cacería contra medios de comunicación y el secuestro del Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

El informe establece que la constitución prohíbe la discriminación basada en la religión; establece la libertad de creencias, religión y culto; y establece que nadie “será obligado por medidas coercitivas a declarar su ideología o creencias”.

“Según informes de prensa, la Policía Nacional de Nicaragua y grupos progubernamentales hostigaron en varias ocasiones a fieles católicos e impidieron misas celebradas en conmemoración de las personas asesinadas durante las protestas a favor de la democracia de 2018”, señala el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *