Los medios de propaganda oficialista presentaron fotografías de algunos secuestrados políticos que, supuestamente, fueron llevados al Tribunal de Apelaciones de Managua para una “audiencia informativa”, actualizando la situación de sus recursos de apelación o casación.

Primeramente, los medios de propaganda al servicio de la dictadura, presentaron a tres exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, secuestrados en 2021 y condenados por el supuesto delito de lavado de dinero.

Walter Gómez, de 55 años, era el administrador financiero, Marco Fletes era el contador y Pedro Vázquez el conductor de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y quienes se convirtieron en los tres primeros secuestrados políticos en el contexto de la farsa electoral.

También presentaron a los ex aspirantes presidenciales, Miguel Mora, Medardo Mairena y Juan Sebastián Chamorro; a los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán; al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy; al politólogo José Antonio Peraza.

Leer además: Estos son los rubros en riesgo si EE.UU suspende importaciones desde Nicaragua

Los secuestrados fueron presentados ante el magistrado sandinista, Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, asegurando que el proceso ha llegado a apelación hecha por el abogado defensor.

“Debo expresarles a ustedes en esta audiencia, con la presencia da las colegas magistrados, que el proceso ha llegado apelación, donde se integra por estos tres magistrados, se estableció la resolución correspondiente, la misma fue notificada en los términos que la ley establece, agregado a eso se dio trámite a la apelación solicitada por el abogado defensor, este expresó agravios, y estando en trámite la contestación de agravio que le corresponde al Ministerio Público estamos en el análisis de determinar en el escrito de interposición de casación, si este cumple con los requisitos legales, para efectos de que la Salta Penal de la Suprema Corte de Justicia, resuelva en lo que derecho corresponda”, dijo el magistrado.

Por su parte, el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh), señaló que no existe en el procedimiento penal una audiencia informativa como la efectuada por el Poder Judicial del sandinismo.

«Según el seguimiento dado a los trámites de esas farsas judiciales, todas estas personas presas políticas ya fueron notificadas de sus sentencias condenatorias, ratificadas por el Tribunal de Apelaciones de Managua; todos interpusieron un recurso de casación, los que ya debieron ser admitidos y encontrarse la competencia para conocer su situación en manos de la Corte Suprema de Justicia», señaló el Cenidh.

El pasado 1 de julio, Berta Valle,  esposa del aspirante presidencial y secuestrado político Félix Maradiaga, divulgó un retrato hablado de su cónyuge y denunció el grave deterioro físico del mismo en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocidas como “El Nuevo Chipote”. Un día después, los medios de propaganda oficialista divulgaron videos y fotografías de Maradiaga, al llevarlo al Tribunal de Apelaciones para firmar la ratificación de su sentencia.

Valle indicó en esa ocasión que los presos políticos están en auténticas celdas de tortura en las que son sometidos a condiciones infrahumanas y de tortura permanente, sin alimentación o atención médica adecuada, en aislamiento, oscuridad o luz permanente, sin acceso a luz solar y sin ningún contacto humano o con sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *