La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó a la dictadura sandinista por la consumación del robo y desmantelamiento de las instalaciones de Editorial La Prensa, en Managua, lo que «corrobora la evidente persecución oficial contra el periodismo independiente en ese país».

A través de una nota de prensa, la SIP destaca que el pasado 23 de agosto, el régimen dio la orden de desmantelar La Prensa, cuyas instalaciones fueron asaltadas en agosto de 2021 y ocupadas por la Policía desde entonces.

“Previamente, el régimen también confiscó otros medios, entre ellos Confidencial y 100% Noticias, cuyas sedes fueron convertidas en una casa materna y en un centro de atención para adictos, respectivamente”, denunció la SIP.

«Con gran descaro el régimen legaliza y consuma la usurpación de todos los bienes y el edificio de La Prensa, lo que corrobora la evidente persecución oficial contra el periodismo independiente en ese país», dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Ortega es el peor represor en las Américas

Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, recordó que «estamos ante el régimen que se ha constituido en el mayor represor de las Américas».

Leer además: Mario Hurtado: “Me roban con trama política, pero no me voy a correr”

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que «el régimen manipula y utiliza todos los recursos a su alcance para desaparecer medios incómodos como La Prensa, violando la Constitución que prohíbe estos actos».

«Los medios, las asociaciones de prensa y las organizaciones internacionales no podemos dar un paso al costado y guardar silencio ante esta muy grave violación a la libertad de prensa en Nicaragua», agregó.

Leer además: La Prensa responde a señalamientos de la dictadura y confiscación: «El pasado son ellos»

Canahuati y Jornet también advirtieron sobre el acoso similar en contra de medios independientes en otros países del continente. De la misma forma que La Prensa, en enero, el gobierno de Nicolás Maduro consumó el robo de las instalaciones del diario El Nacional, de Venezuela.

“Tras una amañada resolución de la Justicia a favor de Diosdado Cabello, el gobierno confiscó el edificio del diario, en el que abrirían una escuela de periodismo. Anteriormente, en mayo de 2007, el gobierno de Hugo Chávez sacó del aire al canal RCTV, el de mayor audiencia del país, con el argumento de que se había vencido su concesión. Chávez montó en ese edificio un nuevo medio de comunicación que opera con los equipos robados a RCTV”, señala la SIP.

La SIP reiteró la vigencia de la Declaración sobre Nicaragua, firmada por 27 organizaciones nacionales e internacionales de prensa en abril pasado, que denuncia a la dictadura, condena el exilio forzado de más de 120 periodistas, pide la devolución de las instalaciones a La Prensa, Confidencial y 100% Noticias, y exige la liberación inmediata de los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano, así como de los miembros del directorio de La Prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *