El canciller de la dictadura sandinista, Denis Moncada Colindres, aseguró que el régimen “es respetuoso” con la Iglesia Católica de Nicaragua y se mostró nervioso cuando una periodista de El Mundo, El Salvador, le consultó sobre el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa.

Moncada participó en la Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica, organizada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuyo dirigente es el sandinista Werner Vargas.

“El gobierno es muy respetuoso de la libertad religiosa. Lo que el Estado está haciendo es cumplir con el mandato constitucional de hacer cumplir la ley. La ley no establece prerrogativas para sacerdotes u obispos”, dijo Moncada.

Sin embargo, el funcionario de la dictadura no supo responder sobre el estado actual del jerarca católico.

“No podría decirle en este momento, porque ese es un resorte del Poder Judicial, de la Fiscalía y la Policía. Él estaba en comunicación con la dirigencia católica, con su familia; tengo entendido que él estaba en su casa”, dijo Moncada, notoriamente nervioso.

Leer además: Báez: «Tiranos que se creen eternos, se encaminan a su ruina»

Moncada evita «regaño» presidencial

“Esto que le estoy diciendo es información pública porque realmente no tengo conocimiento directo de la situación de Monseñor. No quiero meterme en un campo que es específico de los organismos de investigación del país, para no tener criterios que no responden a la realidad”, añadió.

Moncada aseguró que Nicaragua es una democracia y que las autoridades son respetuosas a los derechos humanos de los detenidos, a lo que la periodista mencionó el cierre de medios de comunicación y la persecución de periodistas.

Leer además: Crece el rechazo al secuestro de Monseñor Rolando Álvarez

“Ese es un capítulo que se utiliza para tergiversar. Nicaragua tiene una tradición de libertad de expresión. Si hay un delito, que viola la ley, pero no tenemos persecución de periodistas como política de Estado”, señaló.

“Nicaragua es una democracia. Las particularidades de nuestra democracia es que es popular, directa, participativa, incluyente y que trabaja en nuestra política de Estado para democratizar todas las actividades”, dijo Moncada.

“No es fácil entrar a Nicaragua como periodista”, aseguró la entrevistadora, pero Moncada se retiró argumentando que tenía otra reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *