En julio de 2022 se registraron 71 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, 66 perpetrados contra medios de comunicación y cinco contra personas naturales, según el informe de la red Voces del Sur, publicado este miércoles 10 de agosto.

Del total de 71 casos registrados, estos recayeron entre nueve víctimas; cinco personas naturales y cuatro medios de comunicación. De las personas naturales todas son del género masculino.

“Durante este mes, conocimos de varias acciones de hostigamiento, persecución y allanamiento a casas de periodistas y otros trabajadores de medios; el uso abusivo de la fuerza policial, y en otros casos de paraestatales obligó que casi 20 periodistas nicaragüenses se vieron forzados al exilio. La mayor cifra de exiliados fueron los colaboradores del diario La Prensa”, señala el informe.

Según detalló el medio, muchos de sus colaboradores abandonaron el país sin pasaporte o con este documento vencido, ante la imposibilidad de renovarlo por las restricciones de la Dirección de Migración y Extranjería del país y el temor a ser encarcelados durante el proceso.

Le puede interesar: OEA discutirá repetitiva resolución

“En total, durante el mes hemos contabilizado 17 periodistas en el exilio y 12 desplazamientos internos de reporteros y otros trabajadores de medios de comunicación independientes, estos se vieron obligados a movilizarse a otros departamentos del país, debido al acoso, e intimidación de que fueron víctimas por parte de policías y en otros casos por conocidos paraestatales. A petición de las víctimas, en este informe omitimos su identidad”, señala el informe.

Llaman a poner «un alto» a la represión

Voces del Sur condenó la represión de la dictadura contra los periodistas independientes y rechazó el intento de normalizar estas acciones para establecer un “apagón informativo”.

“En Nicaragua se debe poner un alto a las agresiones y amenazas en contra de los periodistas y los medios de comunicación independientes; el país continúa acaparando las portadas internacionales no por avances significativos, si no por retrocesos propios de los más reconocidos y detestados regímenes autoritarios del mundo”, señala el informe.

A la vez la organización llamó a no cesar la demanda de restitución de derechos y libertades públicas en Nicaragua.

“La etapa de represión, exilio y censura que se enfrenta en el país es más dramática de lo que los testimonios pueden hacernos imaginar y sobrepasa las mejores narraciones que la mente humana pueda plasmar en informes como los nuestros y los de nuestras organizaciones aliadas”, señala.

Otro canal de televisión censurado, esta vez en la Costa Caribe

Previo a que se conociera el informe de Voces del Sur, Carlos José Suárez, propietario del canal NG 3, de Nueva Guinea, dio a conocer la noche del martes 9 de agosto, que el Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones (TELCOR), ordenó la suspensión de sus emisiones por televisión por suscripción.

Leer además: Yader Morazán: «Policía usurpa rol de fiscal, juez y legislador»

“El 5 de agosto a las 10 de la mañana, la gerente de Telecable Nueva Guinea le comunicó verbalmente que Telcor ordenó sacar del aire la señal de Canal 3, con 12 años de emisión”, señaló Suárez en un video circulado en redes sociales.

“No pude despedirme de ustedes a través de las pantallas de televisión porque cuando me avisaron, ya estaba fuera del aire”, señaló.

Añadió que dio a conocer la situación luego que le confirmaran que no le presentarían ningún escrito por parte de Telcor notificando la suspensión.

“Hasta hoy he decidido hacer pública esta situación, dado que solicité que me hicieran saber esa disposición por medio de un escrito, del cual ya me confirmaron que no lo van a hacer”, señaló.

La dictadura sandinista emprendió una serie de suspensiones de licencias a emisoras de radio y televisión, la mayoría vinculadas a la Diócesis de Matagalpa, cuyo Obispo, Monseñor Rolando Álvarez, se encuentra secuestrado por la Guardia Sandinista en la curia de la Perla del Septentrión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *