Estados Unidos pidió que se respeten los derechos del periodista José Rubén Zamora, fundador de “El periódico” aprehendido en la prisión de Mariscal Zavala en Guatemala.

«Salvaguardar la libertad de prensa es esencial para la democracia. EE.UU. insta al pleno respeto del debido proceso bajo la ley de Guatemala y a la protección de la seguridad personal de José Rubén Zamora», dijo en Twitter el responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols.

Nichols también pidió que se respete el derecho a un debido proceso y la seguridad de la auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad , Samari Gómez Díaz, quien fue detenida el viernes junto a Zamora bajo la acusación de revelar información confidencial.

El fundador de El Periódico y premio Internacional de Periodismo Rey de España tiene audiencia de primera declaración en el Juzgado Séptimo este lunes. El periodista se mostraba estupefacto por una detención que ha tenido repercusión a nivel internacional.

La detención se produce en un momento en el que el Defensor del Pueblo del país relata que Guatemala ha «tocado fondo».

Café con Voz: Nicaragüense podría ser deportado de Canadá, por crímenes de lesa humanidad en los años 80

«Estamos ante un régimen autoritario. Mantenemos una mascarada de democracia pero muy frágil, son síntomas de que la situación, si estamos tocando fondo. Pero están tirando mucho de la cuerda. Piensa que la población aguanta, pero en un momento dado se puede reventar esa cuerda, Guatemala es como una olla de presión», destacaba Jordan Rodas, Defensor del Pueblo de Guatemala.

El presidente del medio guatemalteco El Periódico, José Rubén Zamora, anunció que hará una huelga de hambre como muestra de rechazo a la persecución de la que se dice objeto por parte del gobierno, tras haber sido detenido este viernes.

“Aunque me muera si es necesario, pero que haya justicia”, aseguró el periodista al ser entrevistado por Sara Solórzano, de Prensa Libre.

Fuerzas de seguridad arrestan al periodista “en calidad de empresario”

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este viernes al reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, indicó en conferencia de prensa que Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, y añadió que el caso se encuentra “bajo reserva”.

Leer además: Cardenal Brenes: «Ningún atentado contra la Sangre de Cristo, nos apartará de ella»

“Está capturado como empresario, no como periodista”, dijo Rafael Curruchiche.

Curruchiche fue sancionado este mes por Estados Unidos bajo acusaciones de obstruir investigaciones de corrupción en Guatemala, y perseguir con investigaciones aparentemente falsas a exfiscales anticorrupción.

Zamora y su medio han sido opositores al Gobierno que preside Alejandro Giammattei con la publicación de docenas de reportajes de corrupción del Ejecutivo y sobre el MP durante los últimos años.

Allanan las oficinas del medio de comunicación

Según El Periódico, miembros de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público ingresaron a la vivienda de Zamora, en Ciudad de Guatemala.

Las fuerzas de seguridad también allanaron las instalaciones del matutino, donde prohibieron la comunicación a los trabajadores.

El periodista, fundador y presidente de El Periódico, denunció en octubre de 2021 que, tanto el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei como la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, «estaban fabricando» un caso en su contra para encarcelarlo.

Las publicaciones de Zamora y El Periódico en la última década evidenciaron diversos actos de corrupción en los Gobiernos anteriores, así como en el actual gobierno de Giammattei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *