La Asociación para el Desarrollo Agropecuario, a través del Comité Organizador de Expica, informó que la feria prevista del 21 al 31 de julio de 2022 quedará suspendida, luego que el Parlamento, al servicio de la dictadura sandinista, la despojara de su personería jurídica.

El Comité organizador calificó de “inesperada” la cancelación de la personería jurídica de Expica, cuyo directorio está conformado por Oscar Sobalvarro, dirigente del Partido Ciudadanos por la Libertad y ex aspirante presidencial por ese partido en las elecciones generales de 2021.

“Nuestras disculpas a todos los expositores comerciales, ganaderos, colaboradores y público en general por las afectaciones que esto haya ocasionado”, señala el comunicado de Expica, de 28 años de existencia.

Los diputados sandinista de la Asamblea Nacional cancelaron la personería jurídica de Expica el pasado 18 de julio, juntos a otras 10 organizaciones por supuestamente violar la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, la  Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo al no presentar sus estados financieros con desgloses.

“Los bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones/Fundaciones, tendrán el destino previsto en la Ley de la Materia”, señala el artículo dos de dicha iniciativa.

Leer además: Ex coronel Bernardino Larios: «Somoza era un ´angelito´ a la par de Ortega»

También acusan a las 10 organizaciones de no tener juntas directivas actualizadas, no contar con desglose de estados financieros, no reportar donaciones ni nombres de donantes entre otras supuestas irregularidades.

Cancelación de Expica es un duro golpe para el sector agropecuario

Expica era la feria ganadera más importante de Nicaragua, con la participación de las mejores ganaderías en Costa Rica, El Salvador y Honduras. La cancelación de la personería jurídica supone un duro golpe para alrededor de 200 empresas que tenían previsto participar en la feria de este 2022.

Además, en Expica se presentaban alrededor de 400 de los mejores ejemplares de ganado, más de 150 expositores, representaciones gremiales del sector agropecuario, delegaciones ganaderas de México, Estados Unidos, Colombia, entre otros países.

Expica Permanente, registró un total de 16 mil visitas en 2021, un año de recuperación tras la pandemia de la Covid-19, indicaron los organizadores. Sin embargo, debido a la crisis económica, el dato fue menor en comparación con las expectativas iniciales, que estimaban visitas de por lo menos 20,000 personas.

2019, último año exitoso de Expica

Sin embargo,en 2019 (considerado como el último año exitoso de Expica) la feria generó unos ocho millones de dólares con las ventas de este año.

 “Este año fue un reto bien importante para nosotros por la situación económica del país”, dijo Sobalvarro en esa ocasión.

Le puede interesar: Daniel Ortega descartó diálogo con EE.UU después que imploraba tenerlo

Pese al logro en 2019, fue inferior al registrado en 2017, un año antes del estallido social, cuando Expica logró mover alrededor de 17 millones de dólares.

Exoneración de la DGI

La feria contaba con exoneración fiscal de la Dirección General de Ingresos DGI.  En 2021, Sovalbarro detalló que las empresas tenían un techo de venta exonerado entre 25 mil hasta 50 mil dólares dependiendo el giro de negocio del contribuyente. 

En 2021, Álvaro Vargas, entonces presidente de la Unión de Productores Agropecuarios y actualmente secuestrado político, aseguró que Expica es parte de los esfuerzos del sector agropecuario, generando empleos y seguridad alimentaria, incentivando las exportaciones, que en un 83% provienen del sector.

Uno de los dirigentes de Expica, Oscar Sobalvarro, fue excluido de la contienda electoral luego que el Partido Liberal Constitucionalista PLC, impugnara al Partido Ciudadanos por la Libertad, al señalarlo de promover sanciones y actos que menoscaban la independencia.

Sobalvarro participaría junto a Berenice Quezada en la contienda electoral, misma que también fue inhibida pocos días antes de la anulación del partido al ser acusada por el Poder Electoral de promover la violencia en unas declaraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *