El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, considera que Nicaragua vive una “época de horror” y nunca imaginó que el país centroamericano llegaría a la represión brutal ordenada por la dictadura sandinista.

“Yo veía que Ortega y su camarilla iban a ver una gran oportunidad (el año pasado con las elecciones). Si yo hubiera sido asesor político de Ortega, le aconsejaría que entregara el poder en elecciones libres. Jamás pensé que en mi país se viviera una situación como la que vivimos actualmente”, dijo Zúñiga en una entrevista con Café con Voz.

El cantautor aseguró que la situación de Nicaragua le genera mucho dolor por el exilio, secuestrados políticos y asesinados en las protestas.

“Me da pesar y profundo dolor. A mí me parece que estamos viviendo el tiempo del horror, porque no hay nada bueno en el país. No hay un rastro. Todos los regímenes más cuestionados, tenían algo que los equilibraba, pero ahora no encuentro nada”, dijo.

“Es un error histórico haber desarbolado y empujado al exilio a los mejores talentos, a los mejores políticos y a los mejores artistas que no miraban horizontes en el país”, añadió.

Represión “tiene fecha de caducidad”

No obstante, Zúñiga considera que la represión de la dictadura “tiene fecha de caducidad” puesto que su base social se encuentra bastante reducida.

Café con Voz: Radiografía dramática del periodismo independiente en Nicaragua en 2022

“El tablero del régimen nicaragüense es la represión de la Policía. Y el terror de la gente está justificado. Todos los tiranos tenían una base social, como Hitler o Pinochet. Hay elementos nuevos en Nicaragua, pero el terror y la fuerza tiene fecha de caducidad no muy lejano”, añadió.

Anuncia su retorno a los escenarios

Por otro lado, Zúñiga anunció su retorno a los escenarios el próximo 16 de septiembre de 2022, en el County Auditorium en Miami, Florida, a las 8:00 pm, con el concierto “Detrás de una canción”.

Zúñiga aseguró que se había retirado temporalmente de la música y que en el momento de reanudar su actividad musical, su equipo “estaba desarmado”.

Le puede interesar: Familiares de Juan Sebastián Chamorro y Juan Lorenzo Holmann denuncian deterioro físico

“Ya tenía desarmado mi equipo, los técnicos algunos murieron con el Covid; y tuve que dolerme con muertes importantes en mi vida. Ya estoy otra vez en reuniones de trabajo y ya estoy cuidándome y limpiando. Estoy con una inmensa ilusión y curiosidad”, expuso.

Además se refirió a la creación musical actual, considerando que no va de la mano con su estilo artístico.

“Son tiempos de sonidos muy agudos y muy brillantes, mientras que lo mío es una antítesis de eso. Ahora, el sonido comprimido y una serie de cosas hicieron que decidiera retirarme si fecha de retorno, para tener un descanso”, señaló.

“La música actual obliga al emisor a ser exhibicionista. Muchas veces siento vergüenza de algunos colegas, por ejemplo cuando están medio desnudos. Eso si está muy lejos de lo mío”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *