El Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, anunció que reducirá de tres a dos años las funciones del presidente de la cúpula empresarial, quien a la vez solo tendrá derecho a reelegirse una vez, según una reforma a sus estatutos que fue aprobada este miércoles 29 de junio.

COSEP anunció a través de sus redes sociales que el miércoles aprobó por unanimidad la reforma de los estatutos, cuyas consultas iniciaron hace dos años.

“El proceso de consultas y aportes inició hace dos años, lográndose un consenso pleno de todas las cámaras, siendo uno de ellos, que el Presidente de la Institución podrá ejercer sus funciones durante dos años, con derecho a ser reelecto por un período más”, señala el comunicado de Cosep.

“Cosep está muy orgulloso de todos sus miembros, los cuales durante todos estos años, siguen demostrando su compromiso con el gremio y Nicaragua”, concluye.

Una fuente gremial aseguró a Café con Voz en condición de anonimato, que las reformas a los estatutos se venían discutiendo desde antes de la elección de Michael Healy como presidente de Cosep en 2020.

“Eso se ha venido hablando desde hace tres años, cuando fue la elección en la que participaron Michael Healy y Mario Hannon como candidatos a la presidencia de Cosep. Los estatutos se han pasado analizando tres años”, señaló la fuente.

Le puede interesar: Rodrigo Chaves sobre secretaría del SICA: «La decisión es mía»

Recortar el período presidencial «es lo correcto»

Al consultarle los motivos por los cuales se redujo de tres a dos años el período de funciones de los presidentes de Cosep, la fuente aseguró que fue una sugerencia de consultores contratados por la cúpula empresarial en el proceso de discusión de las reformas.

Café con Voz: Zamora confirma acercamiento entre el Cosep y la dictadura

“Es que es lo correcto. No son posiciones que se toman en todos los gremios a nivel mundial. Se contrató a un consultor especialista en el tema y se están siguiendo sus recomendaciones. No son puestos pagados, son voluntarios y creo que es bueno que hayan nuevas ideas”

Sin embargo, hasta el momento no existe claridad sobre los nuevos estatutos del Cosep, en medio de un contexto complejo para la gremialidad, que cuenta con dos de sus directivos en condición de secuestro.

“Reformaron cosas que no estaban claras, por ejemplo quien convoca, cómo se convoca, los cargos de la junta directiva; todo eso se revisó. El sentir básico de los estatutos, que tiene que ver con promover al empresariado, todo eso quedó igual”, añadió.

Café con Voz intentó comunicarse con otros directivos de cámaras empresariales pero no respondieron nuestras llamadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *