La organización de diáspora, Nicaragua Freedom Coalition, lanzó una campaña a través de Gofundme para captar fondos para apoyar a los familiares de secuestrados políticos que enfrentan serias dificultades económicas.

“Las condiciones en que se encuentran los presos políticos son inhumanas. Se les impide comunicarse con sus abogados, están desnutridos y algunos han sido torturados. Uno de los presos políticos ha fallecido en detención”, señala la organización de diáspora en la publicación de Gofundme.

Nicaragua Freedom Coalition añade que los secuestrados políticos reciben poca comida, de pésima calidad y carecen de atención médica necesaria.

“Varios han perdido una gran cantidad de peso — algunos hasta 50 libras (23 kg). Varios presos políticos están encarcelados en celdas con luces fluorescentes que nunca se apagan, mientras que otros están en obscuridad permanente. Otros están en confinamiento solitario. No se les permite tiempo adecuado para ejercitarse y se les niega el acceso a libros e incluso a biblias”, añade la organización.

Le puede interesar: Familiares de secuestrados políticos solicitan nuevamente liberación

La diáspora nicaragüense explica a los donantes que los secuestrados políticos son ciudadanos encarcelados por la dictadura sandinista por ejercer el periodismo independiente, trabajar para las organizaciones de la sociedad civil, buscar cargos de elección populares, y expresar públicamente opiniones contrarias a la ortodoxia del régimen, así como por otros motivos que se consideran normales en una sociedad libre.

“Los presos políticos son líderes cívicos y políticos de todo tipo de ideología. La mayoría son ciudadanos ordinarios, mujeres y hombres sin partido político, líderes campesinos y estudiantiles, intelectuales, diplomáticos, veteranos de las fuerzas armadas, personas de negocios, productores, banqueros y líderes sindicales, periodistas y defensores de los derechos humanos”, expresan.

190 secuestrados políticos hasta mayo de 2022

Por su parte, el Mecanismo para el Reconocimiento de personas presas políticas, elevó a 190 la cantidad de secuestrados políticos hasta mayo de 2022.

Según la organización, del total de 180 de secuestrados políticos,  del contexto de abril 2018 a la fecha, 54 personas están recluidas en celdas diferenciadas.

Leer además: Rusos tienen base cerca de Posoltega, asegura ex militar

Señala que el uso de estas celdas según organismos de DDHH y asociaciones de familiares carece de criterios objetivos y claros y más bien persigue la intención de castigar, intimidar y controlar a las personas presas políticas en de los centros de detención.

También expresa que entre el 1ro y el 31 de mayo de 2022 el Mecanismo registró las detenciones arbitrarias de siete personas: tres mujeres y cuatro hombres procedentes de los departamentos de Carazo y Masaya. Entre ellos se encuentran seis miembros de una misma familia quien desde las protestas sociales de 2018 han sido víctimas de asedio y agresiones por parte de la policía nacional y parapolicías. También se registró la detención de un líder territorial e integrante de movimientos sociales de Masaya quien ha sido agregado a la lista mensual de secuestrados políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *