El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, César Zamora, confirmó que se han restablecido los diálogos entre cámaras empresariales y la dictadura sandinista, contando con el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, principal brazo financiero del régimen, como “facilitador”.

“Las Cámaras tienen diálogos con las autoridades y están en su agenda ir resolviendo esos temas y parte de la discusión con el BCIE es ir resolviendo esos temas”, dijo Zamora en una entrevista a Canal 12 de televisión.

“El Cosep todavía no se ha sentado, pero vamos a ver qué decide el Consejo, pero ya hay establecidos canales de comunicación entre las cámaras y el gobierno para discutir sobre lo que afecta el quehacer de las empresas que conforman Cosep”, reiteró Zamora.

A la pregunta del periodista Marcos Medina sobre el rol del BCIE en estas negociaciones, Zamora aseguró que la institución financiera funciona como un facilitador entre la dictadura y el sector privado.

“Es un facilitador, lo han hecho de una manera transparente y propositiva. Agradecemos al BCIE por tener el valor de ponerse en el ruedo. Tenemos una sociedad polarizada y esta polarización tiene que pasar a ser algo más constructivo”, señaló.

“Agradecemos la oportunidad que el BCIE se tomó en una sociedad donde si te movés podés ser criticado. No podemos desaprovechar la oportunidad de ver qué es lo que nos está chimando”, refirió Zamora.

BCIE confirma encuentros con el COSEP

A través de su sitio web, el BCIE informó que con la participación de las 26 cámaras y asociaciones que representan los sectores productivos de Nicaragua y que forman del COSEP, el pasado 14 de junio presentó los principales mecanismos y oportunidades que ofrece para acceder a apoyo financiero y técnico para el desarrollo de iniciativas privadas, así como de fondos y programas de intermediación financiera a corto, mediano y largo plazo.

“Estos acercamientos con el sector privado de Nicaragua nos permite unificar acciones en conjunto en pro del desarrollo económico, social y ambiental del país”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El BCIE informó que los empresarios nicaragüenses cuentan con una cartera activa en el sector privado por US$119.28 millones que se canalizan a través de 8 instituciones financieras intermediarias.

Zamora evita exigir liberación de los presos políticos

Finalmente, al ser consultado sobre las gestiones de Cosep ante el arresto de sus exdirectivos, Michael Healy, Álvaro Vargas y José Adán Aguerri, Zamora se limitó a referir que “están apoyando a sus familias”

“Nos duelen, pero estamos apoyando a sus familias y de eso se trata, de ser solidarios en este momento. Quiero agradecer el apoyo de las cámaras de Cosep”, dijo Zamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *