El encargado Departamento de Estado de EEUU para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó este lunes que preparan una nueva ronda de sanciones contra la dictadura sandinista, en la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil dentro de la IX Cumbre de las Américas.

«Esperamos cambios profundos en su forma de actuar, y, si no, vamos a tomar medidas para expresar nuestro desacuerdo con la presión política que existe en Nicaragua en este momento», expresó Nichols en declaraciones a los periodistas instantes antes de la apertura del Foro de la Sociedad Civil.

Sobre Venezuela, el alto funcionario estadounidense dijo que «hay falta de libertad» y «presos políticos», situación que es contraria a los «documentos fundamentales de la Cumbre de las Américas».

«Esa fue nuestra preocupación. Entendemos que hay otras opiniones y pasamos mucho tiempo hablando con los demás, pensando en avanzar en esos temas, pero al final eso es lo que más pesó en nuestra decisión», indicó Nichols.

“Los grandes ejes que se están discutiendo es sobre el cambio climático, la importancia de consolidar la democracia de estar alertas a los gobiernos autoritarios y es algo que no podemos disminuir, la importancia de este tipo de eventos es aquí nosotros como sociedad civil tenemos que alzar nuestra voz y poder traer los puntos de los pueblos”, añadió.

Le puede interesar: IDEA condena escalada represiva de la dictadura

Almagro insta a erradicar la pobreza

La IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes en Los Ángeles dando voz a la sociedad civil, que denunció los retrocesos democráticos y medioambientales que vive la región, en una primera jornada en la que se confirmó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos OEA, Luis Almagro, instó este lunes a acabar con la “pobreza, la discriminación y la violencia” que castigan el continente, en la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil dentro de la IX Cumbre de las Américas.

Café con Voz: Oposición rechaza arresto de sacerdote en Nicaragua

“Tenemos que revertir las condiciones de pobreza, discriminación y violencia” que afectan a América, señaló Almagro, en la apertura del IX Foro de la Sociedad Civil, que marca el inicio de la cita hemisférica en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, que se desarrollará hasta el viernes.

En este sentido, denunció que hay “muchísima discriminación contra la población afro, LGTBi, la mujer” y “también por razones de orientación sexual”.

“Es el continente más desigual, el más violento, el más peligroso para los periodistas”, indicó.

Por ello, pidió “más apoyo institucional e internacional” y “trabajar por una mejor educación”, con la intención de acabar con esos flagelos que minan el desarrollo de América, que cuenta alrededor de 1.000 millones de habitantes y está vertebrado por una profunda desigualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *