La Universidad Centroamericana, UCA, a través de su Secretaría General, informó que el Padre Provincial de la Compañía de Jesús, que administra el Alma Mater, nombró al sacerdote Rolando Enrique Alvarado López como rector para el período 2022 – 2025, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de junio de este mismo año.

La circular  enviada a la comunidad universitaria, agradeció al padre José Alberto Idiáquez Guevara S.J, “por su eficiente y acertado desempeño en la rectoría a lo largo de estos años.”

¿Quién es el nuevo rector?

El nuevo rector es de origen nicaragüense. Hizo sus estudios en Teología y un doctorado en Filosofía durante su estancia de siete años en Madrid (España).

Es licenciado en Teología con un doctorado en Filosofía. En 1989 fue asistente personal del padre Ignacio Ellacuría, quien fue asesinado en San Salvador junto a otros cinco sacerdotes jesuitas.

Fue rector de la Universidad Rafael Landívar (URL) en Guatemala, del 2014 al 2020 ocupó el cargo de Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica y actualmente, era el coordinador de Formación Humano Espiritual en la Dirección de Identidad y Misión de la UCA.

Padre Idiáquez fue amenazado

El padre Idiáquez participó en el diálogo nacional de 2018 junto a obispos de la iglesia católica, los estudiantes y otros sectores del país, para buscar una salida pacífica a las protestas ciudadanas de abril de 2918 que dejaron como saldo al menos 328 personas asesinadas, más de mil lesionados y más de 800 secuestrados políticos, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Después que la dictadura de Daniel Ortega controló por la fuerza las protestas, se conoció que el padre Idiáquez había recibido amenazas de muerte, por lo que se tuvo que ir de Nicaragua.

Café con Voz: Nelson Lorío solicita ayuda para no quedar sin vivienda

UCA ayudó a salvar vidas

El 30 de mayo de 2018 fecha en que se celebra el día de las madres en Nicaragua, miles de personas participaban en la denominada “madre de todas las marchas”, en solidaridad con las primeras madres que habían perdido a sus hijos en las protestas, ese día los civiles armados afines a la dictadura atacaron la marcha matando a 19 jóvenes, según denuncio la CIDH.

El padre Idiáquez en esa ocasión permitió  que se abrieran las puertas de la UCA para dar refugio a unas cinco mil personas aproximadamente, especialmente madres y familiares de asesinados que huían del ataque armado en este sector.

Dictadura contra la UCA

Desde esa fecha la dictadura sandinista y sus simpatizantes comenzaron los ataques en contra de la universidad, dañaron el portón principal, agredieron a estudiantes, borraron murales de sus paredes externas, apresaron a líderes estudiantiles de la UCA, como Lester Alemán (actualmente preso) y tomaron una serie de medidas administrativas y fiscales en contra de la universidad.

La UCA recibía fondos estatales mediante una ley constitucional, sin embargo, el régimen realizó recortes de 251 millones de córdobas que había asignado en 2018 a tan solo 1 millón de córdobas en 2022, con lo cual sepultó el presupuesto que se le asignaba a la universidad para becas a sus estudiantes.

En marzo de este año en una arremetida en contra de las universidades, el gobierno expulsó a la UCA del Consejo Nacional de Universidades y por ende de los fondos estatales, además diputados oficialistas como Wilfredo Navarro amenazaron con quitarle también la personería jurídica.

Le puede interesar: RAE manifesta preocupación por cierre de Real Academia Nicaraguense de la Lengua

Dictadura contra las universidades

En febrero de 2022, la dictadura arremetió contra las universidades nicaragüenses, cancelando las personerías jurídicas de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico, Universidad Politécnica de Nicaragua  UPOLI, Asociación Instituto Agropecuario de la Diócesis de Estelí, Asociación de colegios parroquiales de la Diócesis de Estelí, Cáritas diocesana de Estelí, Familia Padre Fabretto, entre otras.

También canceló la Asociación Comisión de Justicia de la Diócesis de Estelí, Asociación Centro Cultural del Norte de la Diócesis de Estelí, Fundación Michelangelo Foundation, Asociación Pro Desarrollo de Estelí, Asociación de fomento creación de Graduados, Asociación de Estudios Humanitarios (UNEH) y cuyo rector es Fanor Avendaño Soza, Asociación Popular Nicaragüense (UPONIC) y la Asociación Universidad Paulo Freire (UPF) y la Universidad Hispanoamericana UHISPAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *