El Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Embajador argentino Federico Villegas, anunció el nombramiento de tres especialistas que serán miembros independientes del Grupo de Expertos en Derechos Humanos Sobre Nicaragua, según la resolución aprobada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en marzo de 2022.

El grupo de expertos de Derechos Humanos, será encabezado por Jan-Michael Simon, quien dirigirá el equipo; seguido por Alexandro Álvarez y Ángela María Buitrago, según anunció la ONU en su sitio web.

La ONU aprobó en marzo la creación de un Grupo de Expertos sobre Nicaragua que investigará las violaciones cometidas desde abril de 2018 bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos recibió el mandato de “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas”.

La ONU señala que además, se solicitó al grupo de tres expertos que “establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

Café con Voz: Congresistas envían solicitud bipartidista para ampliar TPS a Centroamérica

El equipo que funcionará por un año, formulará recomendaciones con vistas a mejorar la situación de los derechos humanos, prestará asesoramiento sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, según proceda, y asegurará un enfoque centrado en las víctimas.

En marzo de 2023 deberán presentar un informe de su gestión al Consejo de Derechos Humanos, durante el 52° período de sesiones

También se solicitó al órgano de investigación que colabore con todas las partes interesadas pertinentes, incluida la dictadura sandinista, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, las organizaciones internacionales de derechos humanos, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil, con miras a intercambiar información.

¿Quiénes son los especialistas elegidos por la ONU?

La ONU publicó una breve biografía de los integrantes del Grupo de Expertos en Derechos Humanos que investigarán los crímenes de la dictadura sandinista.

La ONU destaca que Jan-Michael Simon es experto en derecho penal, política criminal y derecho público internacional. Abogado de formación, combina regularmente la investigación con el trabajo de campo. Actualmente se desempeña como investigador principal en el Instituto Max Planck para el Estudio del Crimen, la Seguridad y la Ley.

Simon ha trabajado para misiones internacionales contra la impunidad de las violaciones de los derechos humanos y la corrupción patrocinadas por las Naciones Unidas (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, como Oficial Jurídico Superior) y la Organización de los Estados Americanos (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, como Asesor Principal sobre Corrupción e Impunidad, 2015-2017).

Le puede interesar: Obispo Álvarez regresó a Matagalpa

También trabajó como investigador de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico patrocinada por la ONU en Guatemala, investigando violaciones de derechos humanos y actos de violencia en el conflicto armado interno. Además, lideró la misión de la Comisión Europea en materia de seguridad y justicia en Guatemala. Aparte de su alemán nativo, domina los idiomas inglés, español y portugués, y habla un nivel intermedio de francés.

Alexandro Álvarez

Alexandro Álvarez es abogado y profesor de derecho con diversa experiencia en asuntos legales, administrativos, de políticas públicas y legislativos.

Álvarez perteneció al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, (2018-2021), donde supervisó la situación de los derechos humanos en Nicaragua, coordinó el equipo interdisciplinario en el contexto de la actual crisis de derechos humanos y también trabajó sobre el terreno como especialista en derechos humanos.

Ángela María Buitrago

Ángela María Buitrago es una abogada colombiana y exfiscal. También es profesora de derecho penal en la Universidad Externado de Colombia. Tiene amplia experiencia en derecho penal y derechos humanos a nivel profesional.

Buitrago formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, en México. Asimismo, ha presentado numerosos peritajes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluido desde una perspectiva de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *